Pelean en porras Josefina y Ernesto

GUADALAJARA.- La contienda por la candidatura panista a la Presidencia adquirió ayer el tono de una contienda de dos: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero escalaron su confrontación iniciada el viernes y la trasladaron al terreno de la movilización de estructuras en el Encuentro Nacional Juvenil celebrado en esta ciudad.

Más que un duelo de oratoria, el encuentro juvenil se convirtió en una guerra de porras en la que Santiago Creel quedó excluido.

Los operadores de Cordero y Vázquez Mota hicieron una demostración de músculo: ella tenía de su lado a la mitad de los aproximadamente 5 mil jóvenes que se congregaron en el complejo panamericano de voleibol; él, a la otra mitad.

Cada uno de los contingentes recibió a su respectivo aspirante con un ruido ensordecedor: vítores, batucada, porras, silbatos...

En cambio, cuando Santiago Creel fue presentado, se escucharon apenas unos cuantos aplausos.

El ex secretario de Gobernación se desmarcó del pleito iniciado el viernes entre sus dos contrincantes y usó la mayor parte de su discurso, no para hacer una oferta política a los jóvenes panistas, sino para exigir que se frene el pleito y se privilegie la unidad.

"Le pido a Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero que dejen el pleito, que el pleito no da para el triunfo. El pleito no da votos. El pleito no da para tener fuerza. Les pido que de una vez los tres nos demos la mano sin reservas. Los enemigos están fuera, no adentro", advirtió.

El senador con licencia dijo a los medios que no se bajará de la contienda y que se registrará antes del 15 de diciembre, como está previsto en la convocatoria.

Creel fue el primer orador, en una "pasarela" diseñada para evitar más confrontaciones: a cada uno se le asignó un espacio de 20 minutos para hablar y nunca aparecieron juntos en el templete.

La noche del viernes, luego de la pugna Codero-Vázquez Mota, iniciada en torno a las propuestas económicas de ambos, los representantes de los tres se reunieron para pactar reglas de civilidad en el encuentro juvenil: se prohibió abuchear al rival y desplegar mantas o cartulinas con mensajes ofensivos. Y sortearon los turnos de las presentaciones.

A Creel le correspondió el primero y, antes de que hablara, el maestro de ceremonias recordó a los jóvenes que estaba prohibido "rechiflar" o abuchear a los presidenciables.

Después de Creel arribó Cordero que, al ser presentado, provocó una estruendosa algarabía en el ala norte del auditorio, donde estaban sus huestes provenientes principalmente de Oaxaca, Puebla, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Antes de hablar, el ex secretario de Hacienda dejó que transcurrieran dos minutos de aplausos y porras, y permitió que subiera al templete una joven que se puso a su lado con una cartulina en la que se leía: "Ernesto: 1, PRI: 0. Moreira ya cayó".

El ex secretario evitó hablar de economía, de amas de casa o de cualquier cosa que recordara su pleito con Vázquez Mota, pero en rueda de prensa posterior volvió a la carga, haciendo un llamado a su rival para debatir propuestas serias en política económica.

"No tengo ningún pleito con nadie. Pro creo que es muy importante que se debatan los proyectos, que se debatan las ideas, que se hagan propuestas responsables y serias", apuntó.

Vázquez Mota fue la tercera en el templete. Llegó enfundada en una de las cientos de camisetas que sus operadores repartieron en la explanada del complejo deportivo.

Los simpatizantes de Cordero se quedaron callados, siguiendo lo acordado por sus dirigentes con el equipo rival.

Vázquez Mota habló de unidad, pidió a los jóvenes no comprar los pleitos de los adultos en el PAN y aseguró que el PAN "no tiene dueños".

En rueda de prensa posterior dijo estar lista para seguir debatiendo con sus compañeros de partido, en el próximo foro de la Comisión de Plataforma, previsto para el próximo 8 de diciembre.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Tienen que contrastar los panistas quién es más apto para ser Presidente de México, quién tiene las mejores credenciales, la mejor trayectoria y la mejor experiencia de gobierno para conducir a México en el futuro".

Ernesto Cordero
Aspirante a la Presidencia
 
 
"No hay ninguna animadversión y, en todo caso, me parece que hay que plantear las propuestas y hay que hacerlo como lo he hecho yo en materia económica, con responsabilidad".

Josefina Vázquez Mota
Aspirante a la Presidencia 


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Pelean en porras Josefina y Ernesto"