Peligrosos, políticos sin idea.- Beltrones

El senador Manlio Fabio Beltrones consideró ayer que son tan peligrosos los medios de comunicación sin control como los políticos sin ideas.

"Medios de comunicación sin control y sin idea, son tan peligrosos como un político sin idea de lo que quiere hacer si gana las elecciones", señaló el priista.

Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana junto con José Woldenberg, ex presidente del IFE; Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia, y el politólogo uruguayo Juan Rial, Beltrones se dijo a favor de una ley de partidos políticos en México.

Una ley, agregó, que ayude a enfrentar el fenómeno de lo que llamó "hombre-partido" que se observa en distintas partes.

"Los hombres-partido han venido a sustituir a las instituciones políticas partidarias", expuso en la mesa moderada por el periodista colombiano Jaime Abello.

En ese sentido, dijo que una ley de partidos ayudaría, entre otras cosas, a regular lo que pudieran ser los efectos de esos hombres-partido.

Además de destacar la relevancia de la reforma electoral de 2007, promovida por él y que concentró las campañas políticas en los tiempos del Estado, prohibiendo la compra de espacios en medios, el senador reconoció la importancia innegable de los medios de comunicación en la política actual.

En cuanto a los partidos, apuntó que es necesario ver el modo de blindarlos de la tentación del dinero sucio.

"Es importante seguir insistiendo en que los medios de comunicación son una pieza fundamental en el desarrollo y la madurez democrática de un País, como también es esencial que los partidos políticos se blinden", dijo.

Previamente, en la mesa titulada "Financiamiento político y medios de comunicación", habían sido destacadas por los participantes las virtudes del nuevo modelo mexicano de comunicación política, que concentra los mensajes partidistas en los tiempos del Estado.

Woldenberg planteó la insatisfacción del ciudadano con la llamada "spotización" de la política, debida a la multiplicación de los mensajes de 30 segundos por la ley electoral, que "adelgazan", dijo, el sentido de la política.

Asimismo, planteó la necesidad de modernizar la legislación en medios de comunicación, en particular para evitar que los poderes fácticos actúen sobre los poderes constitucionales.

"Han pasado cuatro años... y el Congreso no ha tomado las resoluciones de la Corte para construir una legislación armónica", señaló Woldenberg.


Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Peligrosos, políticos sin idea.- Beltrones"