Peña considera lento el control de financiamiento a campañas

Luego de considerar como “lentos y desfasados” a los mecanismos de control de  financiamiento de los partidos que contiene la ley electoral, el aspirante  presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió a dar a conocer públicamente el monto, origen y destino de los recursos privados que recabe durante su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

En ese sentido se pronunció por transparentar el financiamiento privado que reciben los partidos políticos y que en el caso de los recursos públicos que perciben se informe a la población en qué se aplican para evitar la infiltración del dinero ilícito o proveniente del narcotráfico a las campañas del 2012.

“Las organizaciones partidarias tienen la obligación de dar a conocer a la población el monto, origen y destino de los recursos que reciben de particulares, con el fin de evitar que entre dinero sucio a las campañas”, sostuvo.

Por ello calificó como un acierto que se mantenga el financiamiento público a los partidos, pues con ello—dijo—se blindan las campañas, partidos y candidatos de los intereses económicos que eventualmente  hay en los procesos electorales.

No obstante consideró que se requiere de mayor  rendición de cuentas para obligar a  los candidatos y partidos a ser más transparentes en las campañas.

“Los mecanismos de rendición de cuentas, que hoy se tienen para las campañas tienen que ser mas ágiles, porque hoy la ley prevé mecanismos de control lentos y desfasados del momento político que se vive en una campaña”, se quejó.

Durante su intervención en la conferencia magistral Financiamiento de la Política y Desigualdad Social, el ex gobernador del estado de México, reconoció que el financiamiento  público que se otorga a la política si puede incrementar la desigualdad social en el país.

“México es un país con enorme desigualdad social”, dijo en su intervención en el Foro del IFE.

De igual manera, presentó cinco puntos para fortalecer la democracia en el país,  pues recordó que ese instrumento ha resultado “insatisfactorio” como respuesta a las demandas de la sociedad mexicana.

Los puntos que detalló son  mantener el financiamiento público a los partidos políticos con el fin de que haya un blindaje para impedir que entre dinero del crimen organizado y blindar a esos institutos para que los intereses económicos no predominen en las campañas electorales.

Asimismo, transparentar y fomentar la rendición de cuentas de organizaciones partidistas y de candidatos, campañas electorales de bajo costo y fortalecer a las instituciones y autoridades del ramo.


Alejandro Páez, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Peña considera lento el control de financiamiento a campañas"