Peña, incapaz de hablar con Obama o Sarkozy: Fuentes


El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró que el priista Enrique Peña Nieto no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia.
“Este señor tiene derecho a no leerme… Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, dijo Carlos Fuentes en entrevista con la BBC Mundo.
La cadena de televisión británica publicó ayer en su portal de internet en español la conversación que sostuvo con el escritor mexicano, en la que habló del equívoco del precandidato priista a la Presidencia al citar como autor de su libro La Silla del Águila a Enrique Krauze.
“Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”, aseguró Fuentes.
En la entrevista también descalificó a los demás candidatos que se perfilan como los principales contendientes en la elección presidencial. De Andrés Manuel López Obrador dijo que representa una izquierda antigua y de Josefina Vázquez Mota, que pagará que el PAN no aprovechara las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.
“Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente… Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”, apuntó.
El autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz consideró que el principal reto del próximo gobierno de México será escuchar a las nuevas fuerzas sociales que no están siendo atendidas por las instituciones mexicanas.
Previó que el país sufrirá un cambio originado por una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que se ha mantenido durante 70 años.
“Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos”, dijo Fuentes.
BBC buscó a Peña Nieto para conocer su opinión sobre las palabras de Fuentes. El priista aseguró que todas las opiniones son respetables y un principio central de la democracia es saber escucharlas.
“Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como Carlos Fuentes... Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mayores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos”, abundó.
México • Redacción, 14 de diciembre.

0 Responses to "Peña, incapaz de hablar con Obama o Sarkozy: Fuentes"