Peña Nieto: distorsionado, el espíritu ciudadano del IFE


El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, urgió a que el nombramiento de los consejeros del IFE se resuelva para que el instituto se encuentre completo de cara al proceso electoral de 2012.
Luego de más de un año en que el órgano electoral se encuentra incompleto, el mexiquense llamó a los diputados a hacer una selección de consejeros sin vinculación partidaria antes de que culmine el periodo de sesiones.
“Lo óptimo es que el Instituto Federal Electoral esté totalmente integrado, es el árbitro de esta contienda. Tengo ahí honestamente algunas dudas sobre cómo se ha venido integrando; lamentablemente en los últimos años nada más me parece que responde a posiciones partidarias, de ahí que éste espíritu de ciudadanizar al IFE se ha distorsionado”, dijo Peña Nieto en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio.
Criticó la conformación del Instituto y aseguró que hasta ahora no se ha tenido una selección de quienes lo conforman obedeciendo a la ciudadanía y sí responde más a intereses partidarios.
“Eso sin duda ha obstaculizado y ha generado conflicto o problemas para la integración del nuevo Instituto Federal Electoral o a la designación de los tres integrantes que faltan”, afirmó.
El pasado 30 de noviembre los magistrados del Tribunal Electoral aprobaron por unanimidad un exhorto para convocar a los diputados a que nombren a quienes ocuparán las consejerías que aún quedan pendientes.
Al respecto, el precandidato priista dijo que el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación fue necesario para que la Cámara de Diputados se proponga hacer otro esfuerzo.
Aseguró que si se busca tener un país con una verdadera democracia se debe procurar mantener la viabilidad de las instituciones.
Por ello insistió en que los diputados en la Cámara puedan llegar a un acuerdo conjunto en el que se defina la posibilidad de nombrar a los consejeros que terminen de conformar al instituto conforme a la ley.
México • Redacción, Milenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Peña Nieto: distorsionado, el espíritu ciudadano del IFE"