Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente a partir de la ignorancia: Fuentes


El escritor Carlos Fuentes dijo ayer que el precandidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia.
En una entrevista que el autor de La silla del águila (2003, Alfaguara) ofreció a la agencia británica de noticias BBC Mundo, explicó que el político mexiquense tiene derecho a no leerme, lo grave es que demuestre su ignorancia, a propósito del error que Peña Nieto cometió hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al afirmar que Enrique Krauze es el autor del la novela mencionada.
Fuentes añadió que los problemas del país exigen a un hombre que sepa algunas cosas; no quién es el autor de una novela sino, en general, tener un concepto del mundo, poder conversar como par con Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkosy. No es este el hombre capaz de hacerlo.
Agregó que en México parece que un cambio viene, no sabemos por qué conductos, pero es claro que los partidos tradicionales no tienen soluciones ni propuestas que convenzan a la gente. López Obrador representa a una izquierda muy antigua; Peña Nieto es un hombre con muy escasos recursos intelectuales y políticos, lo acaba de demostrar en la feria de Guadalajara, y Josefina Vázquez, quien seguramente será la candidata del PAN, es de un partido que la gente no quiere ya porque ha tenido dos oportunidades y no las ha aprovechado. De manera que algo nuevo va a pasar.
La BBC preguntó a Peña Nieto qué le parecía lo expresado por el escritor, a lo que respondió: son muy respetables las opiniones de todos los ciudadanos, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar las voces críticas. Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos de que el proyecto que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas.
La entrevista a Fuentes fue transmitida en el programa The World Today, en el que también habló sobre la situación actual de México y la política global contra las drogas.
La estrategia de Calderón de ataque frontal ha servido para hacernos conscientes del problema, pero no estoy de acuerdo con ella. El problema del crimen organizado no se resuelve sin el concurso de Estados Unidos. El gobierno estadunidense hace muy poco, pero hay un momento en que por razones nacionales e internacionales tendrá que actuar en conjunción con el gobierno mexicano.
El reportero de la BBC comentó que la entrevista se llevó a cabo en un salón de la casa del escritor donde, entre otros libros, observó una traducción al japonés de La silla del águila, obra objeto de la polémica protagonizada por el ex gobernador del estado de México.
Mónica Mateos Vega, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente a partir de la ignorancia: Fuentes"