Peña olvida títulos y confunde autores


Durante su participación como ponente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de México, confundió los autores y olvidó títulos de los libros que han “marcado” su vida.
El priista ofreció la conferencia magistral denominada “Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo”, y habló de su libro México, la gran esperanza.
Después de su participación, Peña Nieto calificó como una “decisión prudente” y “atinada” la reciente renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional.
“Esos señalamientos eventualmente le han generado un desgaste que le llevó a tomar la decisión que anunció en el día de ayer (...). Es una decisión prudente y importante la que ha tomado”, afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa que ofreció en esta ciudad.
Antes, el ex gobernador del Estado de México había comentado que durante su adolescencia leyó mucho La Biblia, “no hablo de haberla leído toda, pero sí algunos pasajes”, para luego asegurar que La silla del águilahabía sido escrita por Enrique Krauze, en lugar de Carlos Fuentes.
El político mexiquense no pudo completar al hilo la lista de tres lecturas que han influido en su vida, aunque comentó que le gustaba la novela política y la novela histórica.
“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos,La silla del águila, de Krauze... y hay otro libro de él que quiero recordar el nombre sobre caudillos, no recuerdo el título exacto, estamos hablando de la descripción que él hace del México y de cómo transitamos del México de los caudillos al México institucional y creo que además, el gran sustento histórico, fue un libro que me gustó.”
Durante varios minutos el priista trató de recordar más títulos, pero no pudo, incluso pidió ayuda a los asistentes.
Tras la pifia, algunos periodistas le citaron títulos, pero no escuchaba lo que le decían, así que sólo se limitó a comentar que le gustó un libro de Enrique Serna sobre Antonio López de Santa Anna –sin citar el título– y otro llamado La hija pródiga, sin mencionar a su autor.
Remató al opinar que Morelos “para mí ha sido el personaje emblemático y más relevante de este pasaje de nuestra historia”.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el aspirante priista trató de enmendar su error, lo que sólo sirvió para que los cibernautas hicieran más bromas al respecto.
Claves
Emulando a Fox

• Otro político que ha cometido errores cuando habla de literatura es el ex presidente Vicente Fox; uno de los más recordados es cuando le atribuyó a Jorge Luis Borges el haber ganado el premio Nobel.
• Y como si hubiera saña, Fox también confundió el apellido del escritor argentino y en un discurso lo pronunció “Borgues”.
• Antes, en 2007, confundió la nacionalidad del peruano Mario Vargas Llosa, al calificarlo de “el Nobel colombiano”.
México. Maricarmen Rello, Milenio, 4 de diciembre.

0 Responses to "Peña olvida títulos y confunde autores"