Pide el TEDF 'juego' limpio

En el proceso electoral, ni el Presidente, ni el Jefe de Gobierno pueden entrometerse en su desarrollo, desde pronunciamientos públicos hasta apoyos específicos, de lo contrario violarán la ley, alertó el Tribunal Electoral del DF.

Como parte de su posicionamiento de fin de año y de cara al proceso electoral, los magistrados coincidieron en que las leyes son claras y establecen los límites en los que pueden ubicarse funcionarios públicos.

En Magistrado Armando Maitret mencionó que así sea el Presidente del País, no pueden pronunciarse sobre el proceso electoral ni establecer pactos para su correcto desarrollo, pues hay leyes que ya lo determinan.

"Ni el Presidente, ni el Jefe de Gobierno, ni nadie, porque está prohibido en la Constitución, en donde prohíben que los gobernantes se entrometan directamente en las elecciones. Está prohibido que se destinen recursos públicos a favor o en contra de un partido político", comentó Maitret.

En ese mismo sentido se manifestó el Magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, pues las leyes y códigos electorales establecen con claridad hasta dónde pueden llegar desde los funcionarios hasta los aspirante.

"Hacemos un llamado a los partidos políticos y a los precandidatos y aspirantes a que se conduzcan apegados a la ley, pero tengan la seguridad de que resolveremos conforme a derecho", lanzó Riva Palacio.

Cuestionados sobre los dichos del Presidente de la República, Felipe Calderón, sobre la inherencia del narco en los procesos electorales y la posibilidad de establecer un pacto antinarco, los magistrados consideraron que la ley no puede ser pactada.

"No se puede pactar el cumplimiento de la ley. La ley se cumple, y quien haga ese tipo de pactos está insinuando que la ley se negocia, y la ley no se negocia, se cumple.

"Hay que ser muy cuidadosos cuando se habla que la delincuencia se involucra en la política, porque eso está sujeto a prueba", agregó Maitret.


Oscar del Valle, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Pide el TEDF 'juego' limpio"