Pide Segob a Iglesias no realizar proselitismo


El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió a líderes religiosos no realizar proselitismo político rumbo a la elección presidencial del próximo año y contribuir con un proceso limpio pacífico y democrático.
Al otorgar el registro constitutivo a 63 nuevas organizaciones religiosas, el titular de la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos les recordó que la ley demanda de los ministros de culto “una especial circunspección en el uso de la libertad de expresión y les constriñe a abstenerse de la participación activa en los procesos electorales”.
Dijo que están impedidos a cualquier fin político y postulación a puestos de elección popular, pero también a “no realizar ningún acto de proselitismo a favor o contra candidatos, partidos o asociaciones políticas”. Además de que el Código Electoral “les previene también contra la inducción o la abstención del voto”.
Zenteno Quintero hizo un “llamado respetuoso para que, juntos, podamos participar en el próximo proceso electoral; cada cual en el ámbito que le corresponde y en estricto respeto a las obligaciones que el sistema jurídico nos impone a todos.”
Asimismo, recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público reformada en 1992 concedió a los ministros libertad de culto, derecho al voto activo y a poseer los bienes que resulten necesarios, organizarse conforme a estructuras internas y propagar con libertad sus sistemas de creencias.
Consideró que el tema que amerita un estudio de mayor profundidad es el espacio que los ministros de culto pueden tener en el ámbito del debate público dentro del sistema democrático.
México • Lorena López, Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "Pide Segob a Iglesias no realizar proselitismo"