Piden a IFE no evaluar programas de opinión

La Industria de la Radio y la Televisión buscó que se exceptuara del monitoreo que realiza el IFE de programas en periodo de precampañas y campañas en el proceso electoral 2012, a las mesas de análisis político y opinión.

El proyecto del monitoreo que realizará la UNAM y que costará al IFE 50 millones de pesos fue presentado primero a la CIRT en una reunión en el IFE y posteriormente a los representantes de los partidos y al resto de asesores de consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión.

El documento, del que REFORMA posee copia, indica que en consideración y respeto a los principios de la libertad de expresión, la información clasificada como propia del género "opinión, análisis y debate" no se analizará como información valorada ni positiva ni negativamente, aunque sí formará parte de la estadística.

En una segunda reunión, la Dirección Ejecutiva y la presidencia del Comité de Radio y Televisión presentó el proyecto a los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral.

De acuerdo con asesores de la representación de los partidos, se señaló a la UNAM y al Comité que la propuesta está incompleta, debido a que no se puede excluir tampoco la verificación de los recursos que se utilizan para disfrazar la propaganda.

Ni dejar de realizar una valoración de los programas de análisis político, debido a que en éstos también pueden darse opiniones a favor o en contra de algunos candidatos.

Los partidos PAN, PRD y PT plantearon que la cobertura respecto de la opinión debe ser valorada positiva o negativamente, puesto que el ciudadano tiene derecho a estar informado. Ante ello, solicitaron se modificara la propuesta para presentarse mañana lunes en la sesión del Comité de Radio y Televisión, cuando debe quedar aprobada.

Además argumentaron que la propuesta no puede ser igual a la de 2006, debido a que se viven condiciones distintas.

El texto indica que el objetivo del monitoreo es proporcionar información que permita conocer el tratamiento que se dará en los programas que difundan noticias en la radio y la televisión.

Se analizarán tiempos de transmisión; género periodístico; valoración de la información; recursos técnicos utilizados para presentar la información y ubicación o jerarquización de la información.

Además, se deberán registrar y hacer públicos los resultados de las encuestas o sondeos de opinión presentados en los programas de radio y televisión que determine el Consejo General.

La UNAM, que fue la universidad que aceptó la invitación del IFE, deberá monitorear los programas que difundan noticias, de conformidad con el Catálogo de Noticieros aprobado por el Consejo General.

Deberá elaborar reportes semanales en cuyo contenido se enuncie a las precampañas y campañas electorales para contender por los diversos cargos especificando en cada reporte el trato otorgado a los precandidatos y candidatos que postulen cada partido político o coalición.

Además se deberá difundir los resultados a través de los tiempos destinados a la comunicación social del IFE, en la página de Internet del Instituto y así como en los medios determinados por el Consejo General.

La Universidad explica que el monitoreo se realizará en dos etapas, del 18 de diciembre del 2011 al 15 de febrero del 2012 y del 30 de marzo al 27 de junio del 2012, que corresponden a los periodos de precampañas y campañas respectivamente.

Se registrará el tiempo otorgado a cada precandidato, candidato, partido político o coalición y se presentará en forma de porcentaje con respecto del total otorgado a todos los partidos políticos.

 
 
Supervisión
 
Aspectos del proyecto para monitorear el tratamiento de medios a las precampañas y campañas:
 
· El catálogo para monitoreo por semana completa de precampaña incluye 63 programas.

· El catálogo en campaña entre semana incluye 420 programas.

· El catálogo en campaña en fin de semana incluye 57 programas.

· Entre otras televisoras se monitorean programas de Televisa, Tv Azteca, Multimedios TV Monterrey Televisión, W Radio, Radio 65, STEREO 100, Radio Fórmula, entre otras.

· El monitoreo se realizará en dos etapas, del 18 de diciembre del 2011 al 15 de febrero del 2012 y del 30 de marzo al 27 de junio del 2012, que corresponden a los periodos de precampañas y campañas respectivamente.

· Se deberán elaborar reportes semanales en cuyo contenido se enuncie a las precampañas y campañas electorales para contender por los diversos cargos especificando en cada reporte el trato otorgado a los precandidatos y candidatos que postulen cada partido político o coalición.

· Considerará sólo aquellas menciones sobre las precampañas y campañas, hechas por periodistas y políticos.


Leslie Gómez, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Piden a IFE no evaluar programas de opinión"