Piden a IFE rigor y más transparencia


El Instituto Federal Electoral (IFE) puede establecer convenios de colaboración con diversas instituciones del gobierno federal que permitan intercambio de información y las condiciones para que el proceso electoral de 2012 transcurra con saldo blanco, aseguró el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.
“Como diría Ciro Murayama, el IFE no es la AFI, sería una irresponsabilidad pretender que sea el garante de la seguridad en los procesos electorales. Otra cosa es que haya una colaboración, un intercambio de información, que sin poner en riesgo la organización del proceso electoral, implique contribuir como órgano del Estado a esa tarea fundamental que es garantizar seguridad a los ciudadanos”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Al igual que su homóloga María MarvánCórdova se pronunció a favor de modificar el procedimiento para elegir consejeros electorales.
“El procedimiento (de selección) tendrá que revisarse, tiene un buen propósito, pero deben transparentarse etapas del procedimiento y el por qué se eligen a determinados perfiles”, opinó.
Respeto a las reglas del juego
Córdova Vianello ocupará en el Instituto Federal Electoral la que fue oficina de Marco Antonio Gómez Alcántar, quien durante su ejercicio como consejero electoral fue acusado de tener nexos con los concesionarios de radio y televisión.
El consejero Córdova Vianello, por su parte, reconoce que la más “delicada” de las 53 nuevas atribuciones conferidas al IFE como producto de la reforma electoral 2007- 2008, tiene que ver con el nuevo modelo de comunicación que impide a partidos y políticos contratar directamente o por terceras personas tiempo en radio y televisión.
Ni buenos ni malos
“Están claros los actores a quienes esta reforma incomodó, pero no se trata de asumir que la reforma está hecha en contra de alguien. Su finalidad es fortalecer la autonomía de la política frente al dinero. Sería equivocado asumir que aquí hay buenos y malos, que hay defensores y enemigos de la reforma”, consideró.
Reiteró que la reforma es perfectible, pero en tanto se corrige, debe ser respetada por todos los sujetos obligados.
“Las reglas del juego están puestas y es una obligación de todos jugar conforme a ellas”, aseguró el nuevo consejero.
Uno de los roles más importantes asumidos por la autoridad electoral, recordó, deriva de la “incomodidad” que las normas han generado en algunos actores políticos.
El consejero Córdova consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe continuar su tarea “sin ningún tipo de animadversión, sin filias ni fobias, con independencia, sin mirar quién es el actor involucrado, sin sobreactuaciones, pero tampoco sin subactuaciones.
Nayeli Cortés, El Universal, 17 de diciembre.

0 Responses to "Piden a IFE rigor y más transparencia"