Piden a México punto de interconexión web


La instalación de un Punto de Interconexión de Internet (IXP) en México dará la posibilidad de tener ofertas más competitivas del servicio de acceso a la Red, por lo que esta infraestructura permitirá que los precios de las conexiones para usuarios finales se reduzcan, dijo Carlos Perea, director general de Extreme Networks Latinoamérica.
Explicó que debido a que al tener esta propia infraestructura para que el tráfico de internet ya no tenga que ir a Estados Unidos y regresar, los operadores ya no tendrán que depender del grupo de empresas que hacen este proceso y que fijan altos precios para realizarlo. 
Indicó que en este proyecto deberán participar de manera conjunta la iniciativa privada y el gobierno, lo cual ahora se facilita con la reciente aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Asociaciones Público Privadas. 
“En el momento en que un país decide tener un punto de presencia de internet de intercambio de conectividad y ya no depender de otros puntos y regiones fuera del país esto te da la oportunidad de ser más competitivo en oferta de servicios y menos dependiente de tener conectividad a través del monopolio de comunicaciones como ha ocurrido en los últimos años”, dijo. 
La semana pasada, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que ante el alto tráfico de datos cursado en el país, es momento de que se establezca en México un IXP, que evite el viaje de ida y vuelta por Estados Unidos, por lo que instó a que los próximos meses, la Comisión, en coordinación con la SCT y los operadores interesados, marquen una ruta crítica para el desarrollo de esta infraestructura.
Beneficios para el país
Según datos de la Cofetel, México es el cuarto país con los precios más altos de servicio de tránsito IXP. El tráfico promedio cursado en el país es de 128 Petabytes mensuales.
De acuerdo con Perea, el desarrollo de un IXP puede llevar entre 18 y 24 meses, por lo que es importante que se sienten las condiciones para su desarrollo lo más pronto posible para que el próximo gobierno lo concluya y ponga en marcha. 
“Tener un IXP en México es una mala noticia para el oligopolio de empresas que concentran el tráfico de internet, porque ya no podrán fijar los precios altos como hasta ahora, pero es una muy buena noticia para el país, y muy esperada por los beneficios que representa”, dijo Perea. 
Señaló que aunque lamentablemente esta noticia llega 10 años tarde, tener un IXP da oportunidad de poder estar en el plano de evaluación y consideración de un plan nacional de banda ancha y de un desarrollo de internet más específico hacia soluciones y aplicaciones de servicios como ha sucedido en otros países. 
Destacó que el rezago que hay en México sobre el tráfico de internet es importante, pues en Brasil se registra un crecimiento de entre 30% y 40% anual en este proceso. Ese país cuenta su propio IXP. 
Hoy Costa Rica tiene mayor penetración de internet que México y Argentina, Chile, Colombia y Perú y cuentan con niveles de interconexión mayores que las de México y buscan alianzas con IXPs de Brasil, señaló el directivo.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 19 de diciembre.

0 Responses to "Piden a México punto de interconexión web"