Piden terminar con ventajas de TV abierta

 Los operadores de telecomunicaciones en México enfrentan un escenario de inequidad para incursionar en el segmento de televisión abierta y de paga, mientras que éstos sí pueden operar como empresas telefónicas o dar servicios de internet, aseguraron analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que lo estipulado en las modificaciones al Acuerdo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, genera trato diferenciado para las empresas del sector.

"Es inequitativo que haya concesionarios que les hayan cobrado por usar el espectro para televisión, o que los que van a entrar vayan a tener que pagar por hacer uso de este espacio del espectro, y los otros (dos operadores de TV abierta) no hayan tenido que pagar nada, aunque estarán regresando una parte del espectro cuando llegue el apagón digital", dijo Hibert.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law, dijo que si las empresas de televisión pueden dar servicios de telecomunicación, en términos de igualdad jurídica los operadores de las telecomunicaciones deberían a su vez estar facultados para entrar al mercado de radiodifusión.

"MVS sabe lo importante del uso del espectro radioeléctrico, en la UIT se discute que hay que quitarle espectro a las empresas de radiodifusión para asignárselo a la banda ancha.

"En este caso el decreto de transición digital debe buscar no sólo que se devuelva el canal espejo que tienen asignadas las empresas de radiodifusión, también una vez digitalizadas las señales de las empresas como Televisa o TV Azteca, que podrían poner hasta seis canales digitales en las frecuencias (a través del multiplexeo), que regresen espectro para banda ancha", dijo Negrete.

El domingo pasado, MVS aseguró que las modificaciones al Acuerdo de Televisión Digital Terrestre para transitar a la TV digital genera inequidad para las firmas de telecomunicaciones.

La empresa tuvo que pagar por prestar servicios a través del canal 52, mientras que el resto de los concesionarios (Televisa y TV Azteca, principalmente) tienen la posibilidad de usar el espectro entre el canal 38 al 69 de manera gratuita, criticó.

 
 
 
Pocos tienen mucho
 
En México dos televisoras cuentan con la mayoría de mercado de la televisión abierta.

69% es el porcentaje de audiencia de Televisa. 
31% de la audiencia de Televisión abierta la tiene TV Azteca. 
13 millones de perso-nas tienen acceso a TV de paga en el País.

Fuente: con información de Cofetel y el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac por sus siglas en inglés)



Carla Martínez, Reforma, 13 de diciembre.

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