Plantea CFC reglas para elevar competencia en tv


La Comisión Federal de Competencia (CFC) planteó que en el mercado de la televisión abierta se apliquen los mismos criterios regulatorios que en telecomunicaciones, como por ejemplo, una regulación asimétrica para agentes dominantes y una regulación tarifaria.
“El mercado de la televisión en México, como los de telecomunicaciones, presenta ineficiencias que reducen la competitividad de la economía”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano antimonopolio.
Con la regulación actual, se puede hacer una investigación de competencia efectiva en el mercado de la televisión abierta, pero sólo se puede iniciar si el Ejecutivo, por ejemplo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicita este proceso a la CFC.
De ser el caso, la resolución de la Comisión podría llevar a una regulación de precios en el mercado publicitario de la televisión para los agentes dominantes.
Pérez Motta insistió en que debe haber un marco regulatorio común para la industria de la radiodifusión y la de telecomunicaciones, homologación que permitiría aplicar los mismos criterios en asignación de espectro o solución de controversias.
Explicó que el argumento para homologar la Ley Federal de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión es que bajo la convergencia tecnológica ya no se debe regular servicios, pues el espectro radioeléctrico sirve para ofrecer distintos servicios.
Consideró que la Ley de Radio Televisión ya ha sido rebasada por la realidad actual.
Acceso a contenidos
Es fundamental que se apliquen políticas para alentar el desarrollo de los productores independientes en el sector y garantizar a las distintas plataformas de transmisión el acceso a canales de televisión abierta, esquema conocido como must offer, y a las televisoras de señales abiertas, el acceso a todas las plataformas de transmisión, el must carry.
El funcionario recordó que la CFC ha tomado acciones para promover una mayor competencia en el mercado de la televisión, como por ejemplo, establecer ambos esquemas de acceso a contenidos (must offer y must carry) en las operaciones de concentración de operadores de cable realizadas por Grupo Televisa.
Señaló que este órgano también ha realizado investigaciones sobre proveedores mayoristas de señales.
Pérez Motta señaló que se debe asignar lo más pronto posible el espectro disponible para tener una tercera cadena de televisión, proceso en el que la CFC deberá emitir opinión favorable a los concursantes.
El presidente de la CFC destacó que en este contexto también el gobierno debe establecer mecanismos de recuperación y asignación de espectro tanto en la banda UHF como la VHF, con el fin de evitar una concentración excesiva de este recurso.
Respecto a la entrada de Teléfonos de México en el segmento de la televisión restringida, Pérez Motta reiteró que esta autorización debe entregarse al concesionario una vez que asegure una interconexión procompetitiva con las otras empresas del sector a las que presta el servicio.
Como ejemplo de que la competencia puede mejorar las condiciones de mercado de manera inmediata, el presidente de la CFC se refirió a Dish, el proveedor de televisión satelital de MVS-Echostar, cuya oferta generó un aumento considerable en la base de usuarios de sistemas de paga.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 14 de diciembre.

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