Plantea Cofetel “Backbone” local


El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que ante el alto tráfico de datos cursado en el país, es momento de que se establezca en México un Punto de Interconexión de Internet, que evite el viaje de ida y vuelta por Estados Unidos. “En los próximos meses, la Comisión, en coordinación con la SCT y los operadores interesados, deberíamos marcarnos una ruta crítica que haga posible el establecimiento de un IXP en territorio nacional”, sostuvo el funcionario.
Al participar en el Foro Diálogos para la consolidación de la Agenda Digital.mx, organizado por la SCT, el funcionario señaló que sin duda el Estado mexicano no ha sido ágil en la provisión de espectro, pero el sector privado ha quedado a deber en su inversión.
Dijo que ante el rezago y concentración existente, se podrían crear fondos de cobertura social con capital público privado, con lo que la recaudación pasaría a segundo término.
De Swaan afirmó que es urgente un Plan Nacional de Banda Ancha y es impostergable crear una estructura de incentivos fiscales y regulatorios que fomente la inversión nacional y extranjera en zonas marginadas.
Destacó que la agenda digital ha sido atropellada por la agenda político-electoral del país, “porque así conviene, nos hemos acostumbrado a responsabilizar al de enfrente, a evadir la responsabilidad, a pensar en las próximas elecciones y no en la próxima generación”.
El pasado 10 de diciembre, la SCT lanzó la consulta pública sobre la Agenda Digital.mx.
Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, dijo que la consulta se cierra el 10 de enero, por lo que tras procesar los resultados obtenidos en este proceso y los aportados en el foro celebrado hoy, se emitirá el documento sobre esta Agenda Digital en el primer trimestre de 2012.
La agenda contribuirá coordinar a los actores y se dé seguimiento a las prioridades para los próximos años, dijo el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de diciembre.

0 Responses to "Plantea Cofetel “Backbone” local"