Por fin debaten... y se dan con todo


Los aspirantes del Partido Acción Nacional a la candidatura presidencial no querían debatir, pero cuando se animaron, se dieron con todo.
Josefina Vázquez Mota abrió sus ojos grandes y alargados, sorprendida ante las palabras del hombre trajeado, de cabellos ralos y ojos de aceituna, quien desde el estrado se empeñaba en darle una lección de economía “sin ser ama de casa”. La reconvenía por sus ribetes populistas y, de paso, se adjudicaba al menos una parte del mérito de la salvación del país durante la crisis de 2008, “la peor de la historia”.
Se trataba de Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, todavía un desconocido para la mayor parte de los mexicanos, pero en un trance desesperado por remontar ese desconocimiento en las encuestas, que lo ubican entre 40 y 60 puntos abajo de la ex coordinadora y ex secretaria de Estado.
La oportunidad se la dio la propia Josefina Vázquez Mota, cuando aludió que sus nociones económicas las adquirió subida a un bote en la tienda de su padre para alcanzar a mirar a los parroquianos cuando apenas balbuceaba, y muchos años después, ocupada por los pagos y la comida de sus hijos como madre de familia y trabajadora.
Vázquez Mota también pedía la cancelación de los privilegios y la expansión del crédito como recetas para la creación de riqueza. Pero lo que más irritó al “hombre del Presidente” fue la formulita de que “no aprendí economía en un libro de texto, sino como madre de familia, en la vida real”.
Unas 600 personas observaban durante la mañana de ayer el foro sobre innovación y desarrollo, convocado por la Fundación Rafael Preciado, agrupación panista custodia de los principios blanquiazules. El escenario: un salón amplio en un hotel del poniente de la ciudad, donde los camionetones último modelo dominaron sobre los compactos, y los agentes de vialidad se empeñaron en que el tránsito sobre la avenida Niño Obrero fluyera sin sobresaltos.
Dicen los maliciosos que Cordero se envalentonó por la decidida porra que trajo, formada por empleados del gobierno de Jalisco. Eran los más gritones, pero los superaban en número, mucho más comedidos, los “vazquistas”, y también atacaban los hinchas de Santiago Creel, quien, caballeroso, exhibió propuestas racionales, pero no suscitó pasiones, salvo algún chiste involuntario —“el paso de la muerte”, densa metáfora de connotaciones sexuales, que usó para hablar de la altísima deserción de las escuelas— que desternilló de risa a algunos.
Cordero pasó a la ofensiva y dijo que aunque no es ama de casa, en la crisis de 2008 el aceite pasó de 13 a 27 pesos el litro, y hubo que implementar medidas para evitar que los “pobres entre los pobres” pasaran hambres.
También alabó la contención económica del gobierno calderonista, que no ha impedido ampliar la base de “bancarización” —personas con acceso a créditos—, pero que cualquier promesa en economía, sin sustentos firmes, “es irresponsable”, y “no se debe buscar el aplauso fácil”. Y para dar puntilla, se adjudicó el éxito de la caída de Humberto Moreira, pues “fui de los pocos panistas que lo señalaron tiempo atrás, incluso, lo demandé penalmente”. Lo aplaudían a rabiar.
La jugada fue buena, pues Vázquez Mota no pudo contestar las “alusiones personales”. Al final, los reporteros buscaron más a la precandidata, quien reconoció la formación técnica de Cordero, recordó que también es economista (por la Universidad Iberoamericana), y le pidió que por fin le aclarara a los mexicanos lo que quiso decir “cuando declaró que se puede vivir con seis mil pesos al mes”, en sus tiempos de titular de Hacienda. Brotó la sonrisita maliciosa, cosas de políticos, y todavía se quejó
de “rudeza”.
Los panistas por fin se despeinaron.
Sobre “ataques y calumnias”
••• Cordero retó a Josefina a debatir sobre política económica, luego de la discusión en torno al tema dentro del debate organizado en Guadalajara. “Si no quedó satisfecha con el debate volvamos a hacerlo, vamos a hablar de política económica, es el tema mas importante, el futuro de las familias, de la viabilidad del Estado”, aseguró.
El ex secretario de Hacienda aseguró que la diputada federal con licencia está “desactualizada” al plantear sus ideas en la materia, pues son precisamente las que hundieron en graves crisis a países como Portugal o Grecia, por lo que no se puede hablar de un debilitamiento del sistema recaudatorio pensando en que así aumentarían los ingresos del Estado.
Consideró que las declaraciones emitidas por Vázquez Mota pasaron del debate a los ataques. “Me apena mucho que haya desviado la atención a temas que nada tienen que ver, inclusive, que esté calumniando y que diga que le falté al respeto a las amas de casa”.
Agustín del Castillo/Guadalajara, Milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "Por fin debaten... y se dan con todo"