Por fin reconoce Mario Delgado que buscará la postulación para suceder a Ebrard en el GDF; “la izquierda también requiere sangre nueva”, dice el titular de Educación capitalino


A más de un año de resistirse a aceptar lo que era obvio, de negar ser el “delfín” de Marcelo Ebrard, de rechazar que los miles de espectaculares distribuidos en la ciudad eran para ese propósito, ayer finalmente Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del DF, se “destapó” como candidato a la Jefatura del gobierno capitalino.

El “destape” ocurrió sin que se le preguntara, pues mientras los reporteros lo cuestionaron si participaría en la carrera de 10 kilómetros “Prepa Sí”, el funcionario respondió que “en esta competencia no, pero sí en el 2012”.

Obviamente, dejó boquiabiertos no sólo al reducido número de periodistas, sino a su decena de colaboradores, que no daban crédito —o al menos así lo mostraron— a lo que escuchaban.

Fue tanta su negativa a decir lo que era secreto a voces, que ahora sus palabras hasta “calentaron” la fría mañana dominguera, cuando aún se preparaban los más de 15 mil “atletas” —según los organizadores— para luego apoderarse del Segundo Piso del Periférico y, junto con los festejos decembrinos, dejaron semiparalizada a la ciudad por varias horas.

Y sin esperar más preguntas, Delgado se soltó: “Vamos a competir. Creo que estamos preparados para ello. Creo que la izquierda requiere también sangre nueva, sobre todo aquí en la ciudad, y estamos listos para competir”.

—¿Tiene usted un programa ya establecido para la Jefatura de Gobierno?

—Tenemos la experiencia casi 10 años de estar en el gobierno de la ciudad en distintas áreas: en Seguridad, en Finanzas, que desde ahí aprendes a conocer los problemas de la ciudad, ahora en Educación, en Desarrollo Social. En fin, estamos listos y sabemos dónde estar en la ciudad en el 2018.

Ni pintado. Minutos después, en la ALDF el llamado Bloque Progresista, identificado con Marcelo Ebrard, como si hubieran recibido línea de su “gurú”, comentaron en conferencia que el candidato a la Jefatura del GDF que apoyarán “tiene que conocer de finanzas, de seguridad, poseer liderazgo, pero, sobre todo, que conozca verdaderamente los problemas de la ciudad y que se comprometa a resolverlos”.

Sin embargo, “los marcelistas” —en esta ocasión representados por Karen Quiroga, David Razú, Víctor Hugo Romo y Carlos Augusto Morales, pues los otros tres brillaron por su ausencia, aún cuando aseguran ser un grupo unido—, aclararon que ese apoyo también estará condicionado a que “el candidato salga de una elección abierta, que sean los ciudadanos los que lo designen y no el partido”, enfatizaron.

Insistieron que este tipo de elección “es la mejor y ha quedado demostrado ahora que Andrés Manuel López Obrador superó a Mercelo Ebrard. De allí que consideramos que la elección abierta del candidato para el DF es la mejor opción para la definición política electoral rumbo a 2012 de las izquierdas en la Ciudad de México”, comentaron.
Aceptar una imposición sería apostarle a perder: Bejarano

Justo cuando el secretario de educación local, Mario Delgado, se “autodestapó” para el gobierno capitalino, el fundador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, demandó a los aspirantes a la jefatura del DF no acelerarse y disciplinarse de cara a la contienda interna en la lucha por la candidatura del PRD a ese cargo, y advirtió que no se pueden equivocar al elegir al abanderado del sol azteca.

Indicó que apoyarán a un candidato con arraigo y posicionado en la población, no sólo en las encuestas.

“De nada nos sirve imponer a alguien que no sea reconocido por la ciudadanía porque sería apostarle a perder, no podemos arriesgarnos otra vez, como nos pasó en Michoacán”, aseveró en alusión al destape de Mario Delgado, considerado el “delfín” del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Ante sus seguidores, Bejarano anunció que será en enero cuando se definirá al candidato de las izquierdas para contender por el Gobierno del DF.

Para ello, informó que del 9 al 11 de diciembre comenzarán a revisar encuestas, estudios de opinión y análisis de contenido para medir el liderazgo de quienes han manifestado su interés por conseguir la candidatura.

Alejandro Páez y Héctor Cruz López, La Crónica, 5 de diciembre.

0 Responses to "Por fin reconoce Mario Delgado que buscará la postulación para suceder a Ebrard en el GDF; “la izquierda también requiere sangre nueva”, dice el titular de Educación capitalino"