PRD y PAN piden borrón y cuenta nueva para elegir consejeros del IFE

El PRD y PAN en la Cámara de Diputados unieron fuerzas ayer para demandar el cierre del actual proceso de selección de los tres consejeros faltantes del IFE, y abrir uno distinto, con nuevos nombres, a fin de hacer las designaciones en los 10 días que restan al actual periodo ordinario de sesiones.

El PRI por su parte, rechazó esta propuesta y argumentó que llevar adelante la cancelación del proceso violaría las garantías individuales de los 15 candidatos que están a la espera de la designación, lo que pondría en riesgo la validez jurídica del mecanismo planteado por perredistas y panistas.

La bancada albiceleste, sin embargo, encontró una válvula de escape al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la Cámara designe a más tardar el próximo 15 de diciembre a los consejeros, o en su defecto convoque para ello a un periodo extraordinario de sesiones.

El vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que el TEPJF “dudó en la determinación que tomó porque no fijó una fecha cierta que hubiera obligado a la Cámara a tomar una decisión definitiva. Dijo (el Tribunal) vean si lo pueden sacar en este periodo ordinario o citen a un extraordinario, a lo cual no se puede convocar si no hay materia”, es decir, si no hay dictamen, dijo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja se declaró ayer en sesión permanente y sus integrantes dijeron estar dispuestos a cumplir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a más tardar el próximo jueves 15 de diciembre, aunque las posturas manifestadas dejaron en claro que el acuerdo aún se encuentra lejos.

El vicecoordinador blanquiazul, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo incluso que su bancada trabaja ya en los tres nuevos nombres, convencido de que los que están sobre la mesa no garantizan los votos requeridos para su aprobación en el pleno.

Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada perredista, dijo que los grupos parlamentarios se comprometieron a analizar a profundidad la viabilidad “política y jurídica” de su propuesta para cerrar de inmediato el actual, y de tener una respuesta en positivo, construir el nuevo mecanismo en los próximos días.

Sin embargo, reveló que en la sesión de ayer el PRI, por conducto de su vicecoordinador José Ramón Martel, presentó una propuesta alternativa que esta tarde, a partir de las 16:00 horas, será analizada con la elaborada por el PRD.

No quiso adelantar el contenido de la oferta tricolor y se limitó a asegurar que el PRI no desechó su planteamiento, lo que da esperanza de que en los próximos días pueda transitarse a un acuerdo.

No obstante, trascendió que el sustento de la propuesta del PRI es absolutamente de orden jurídico y advierte sobre los graves riesgos de eliminar a los candidatos finalistas del actual proceso, a quienes se violarían sus derechos individuales y por consiguiente podría derivar en la presentación fundamentada de diversos amparos.

El panista Pérez Cuevas celebró que “por fin” el tema de los consejeros electorales haya llegado a la Junta de Coordinación Política, con la propuesta concreta del PRD, de cancelar el actual proceso, al que ahora sí se sumó de manera formal.


Luciano Franco, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "PRD y PAN piden borrón y cuenta nueva para elegir consejeros del IFE"