Presidente: el narco bajó a 50 candidatos


Durante el pasado proceso electoral de Michoacán, el narcotráfico “bajó” a 50 candidatos de todos los partidos, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien admitió que en esta lucha contra el crimen organizado “ha habido errores y excesos”, pero que el gobierno está decidido a perseguir y castigar a quien violente la ley y los derechos humanos.
Al rendir un informe regional en esta entidad, con motivo de su quinto año de gobierno, el mandatario abundó que la intromisión del crimen organizado en las elecciones no es un asunto ni personal ni partidista, por lo que debe verse con una visión de Estado.
“En Michoacán, el crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos, de todos, de PRI, PAN y PRD, porque les dijeron: o te alineas con nosotros o te desaparezco; renunciaron, es un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista, es un asunto que debe verse con esa mira de Estado”, indicó.
E insistió: “no es un asunto de que efectivamente una candidata de Michoacán haya sido mi hermana, no es ni siquiera el resultado de la elección, el hecho en sí mismo es grave, es malo, no para un partido, para todos y el hecho es que todos lo debemos repudiar, porque es malo para todos, para la democracia, para los partidos y ciudadanos, por eso entre todos debemos toparlo y frenarlo a como dé lugar”.
En el Centro Internacional de Negocios, donde se congregaron poco más de mil personas, el Presidente dijo que puede estar equivocado en haber emprendido estas acciones, pero su responsabilidad será hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando termine su administración y a partir de diciembre de 2012 la decisión de darle continuidad dependerá de quien lo releve en el cargo.
“Que ha habido errores, es cierto, y que ha habido excesos, también es cierto por desgracia, y estamos muy preocupados, pero créanme que estos casos, dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla, y aun tratándose de excepciones, no sólo las rechaza el gobierno sino que está decidido a perseguir y castigar a quien llegue a violentar la ley o los derechos humanos como por desgracia está ocurriendo”, expresó.
Acompañado por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre y de Coahuila, Rubén Moreira, el presidente Calderón rechazó que se pretenda militarizar al país, pues el Ejército sólo está supliendo una deficiencia.
“La idea no es militarizar a país. Al contrario, si algo quisiéramos hacer es poder retirar al Ejército y a la Marina lo más pronto posible, ¿por qué no lo hacemos?, porque sabemos que no hay nada. No hay quien defienda a la gente... A lo mejor me evitaría muchas críticas diciéndole al secretario de la Defensa y a los generales, miren, mejor ni se metan eh, si hay broncas de secuestros, si hay maleantes, si ve gente armada, pues, es un asunto de la policía, no, porque luego van a venir a quejarse de nosotros. Yo sé que es, primero estoy seguro de que es una medida constitucionalmente correcta, no tengo la menor duda, que requiere tener más detalles sí, por eso por eso es la urgencia de una ley de seguridad nacional”, señaló.
 Claves
Abanderamiento
• Más tarde, Calderón encabezó el abanderamiento del 105 Batallón de Infantería y sus nuevas instalaciones, ubicadas en Ciudad Mier, Tamaulipas, pueblo que fue abandonado por sus habitantes ante el temor y la amenaza del crimen organizado.
• En su discurso, el Presidente aseguró que dos terceras partes de la población ya regresaron a sus viviendas. Sin embargo, aún quedan marcas de las perforaciones de balas en las fachadas de negocios, escuelas, viviendas y oficinas públicas.
Monterrey, NL • Silvia Arellano, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "Presidente: el narco bajó a 50 candidatos"