Presumen que Vázquez Mota lleva 103 mil firmas de apoyo a su aspiración electoral


Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN realizaron ayer la tercera entrega de firmas de apoyo a sus causas. Agustín Torres Ibarrola, representante de Josefina Vázquez Mota, presumió que en total presentó 103 mil rúbricas, mientras los delegados de Santiago Creel y de Ernesto Cordero, Sergio Álvarez Mata y Fernando Rodríguez, hablaron de alrededor de 60 mil cada uno.
No obstante, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) sólo validará 36 mil 964 firmas, señaló el presidente de este organismo, José Espina, quien, por otro lado, informó que el PAN acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permite a dirigentes partidistas designados participar en la selección de fórmulas para candidatos a senadores por mayoría relativa y diputados federales plurinominales y de mayoría, aun cuando no se hayan separado de sus cargos un año antes de los comicios.
Para ello, se anexará un addenduma las convocatorias correspondientes, aclarando que aquellos dirigentes del partido que fueron designados en una delegación municipal o estatal, no tuvieron que haber renunciado el pasado 30 de junio para poder participar en la contienda.
Los representantes de los aspirantes presidenciales presentaron las firmas de apoyo correspondientes a los estados del sur del país. Álvarez Mata dijo que con las rúbricas entregadas, Creel Miranda demuestra con creces que tiene el número suficiente de apoyos para obtener su registro y aspirar a la candidatura del PAN a la Presidencia.
El legislador puntualizó que seguirán presentando firmas a la comisión de elecciones en los siguientes días, pues los militantes continúan adhiriéndose al ex secretario de Gobernación.
Agustín Torres señaló por su lado, que el número de firmas recabadas en favor de Vázquez Mota demuestra que hay una respuesta muy favorable de los panistas a su candidatura, aunque reconoció que el proceso interno de selección del abanderado presidencial se definirá por votos.
En relación con las fechas de registro como precandidatos, el equipo de Creel Miranda dijo que podría efectuarse el 14 de diciembre, mientras el de Vázquez Mota consideró que sería el 15 de diciembre y el de Cordero Arroyo también aludió a los días previos al cierre de inscripción, postergado al 15 de este mes.
Espina aclaró que dialogará con los representantes la próxima semana para intercambiar impresiones y propuestas con el fin de concretar las fechas.
Por lo demás, recordó que tienen hasta el 17 de diciembre para terminar la revisión de firmas, pues ese día se debe acordar la procedencia o no de los registros solicitados, para que el 18 inicien las precampañas
La verificación de la CNE consiste en revisar que las personas firmantes sí se encuentran en el listado nominal de miembros activos, que sólo se hayan entregado mil 850 firmas como máximo por cada entidad, y no haya repeticiones, detalló Espina.
El padrón de militantes activos del PAN asciende a 308 mil 31 personas. Los aspirantes deben presentar un mínimo de 30 mil 803 firmas de apoyo y un máximo de 36 mil 964, así como no exceder las mil 850 por entidad federativa.
Desde Guadalajara, Santiago Creel llamó a Cordero y a Vázquez Mota a dejar a un lado los pleitos entre ellos y que abonen a la unidad del partido. Es momento de unidad interna, los pleitos y las rencillas no dan avances ni para ellos mismos. De una vez les digo, [que] los tres nos demos la mano sin reservas, porque los enemigos están afuera, no adentro, declaró Creel en el contexto del 22 Encuentro Nacional de Acción Juvenil que reunió a unos 5 mil jóvenes militantes en el Complejo Panamericano de Voleibol de esta ciudad.
Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal
Georgina Saldierna, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Presumen que Vázquez Mota lleva 103 mil firmas de apoyo a su aspiración electoral"