Pretende el PRD-DF que elección de sus candidatos sea por encuesta


Sin calificarse aún la elección interna del pasado 6 de noviembre, y mucho menos haberse instalado el nuevo Consejo Estatal del PRD capitalino, los líderes locales de ese partido, Manuel Oropeza y Jesús Valencia, aseguraron que el método para la definición de sus candidatos a un puesto de elección popular será mediante encuesta, lo cual –dijeron– ha sido ya acordado entre la mayoría de los dirigentes de las corrientes políticas del sol azteca.
Sin embargo, esa declaración generó ayer mismo la crítica de líderes perredistas como Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr), quien la calificó de ocurrencia de Oropeza y Valencia ya que no pueden suplantar un acuerdo que debe tomar el Consejo Estatal”.
En conferencia de prensa, los dos dirigentes dieron a conocer que el 23 de diciembre está convocado el Consejo Estatal para emitir la convocatoria sobre el registro de aspirantes a la jefatura de Gobierno, diputaciones a la Asamblea Legislativa y jefaturas delegacionales.
Según Oropeza y Valencia se logró un acuerdo con los principales líderes perredistas en esta capital para que sea mediante encuestas que se decididan las candidaturas, y en asamblea electiva el Consejo Estatal formalizará la elección de los aspirantes que aventajen en los sondeos.
Oropeza y Valencia, quienes pertenecen a los dos principales bloques del sol azteca local, aseguraron que existe ya un acuerdo entre la mayoría de los dirigentes de los grupos internos sobre dicho método electivo.
Quintero Martínez aseguró, sin embargo, que no existe acuerdo alguno que avale la encuesta y consideró unaocurrencia de Oropeza y Valencia tal afirmación. Ellos son solamente el presidente y el secretario general del partido, no pueden suplantar un acuerdo de el consejo estatal.
Consideró además que existe el riesgo de que la convocatoria sea impugnada al ser el consejo saliente, cuyo periodo de gestión ya concluyó, el que la emita y no esperar a que se califique la elección interna del pasado 6 de noviembre y se instale el nuevo consejo.
El secretario de Transportes y Vialidad aseguró que ni siquiera en el bloque progresista (antes planilla 22), a la que pertenece Unyr, se ha resuelto la discusión sobre el método y la mayoría de quienes la integran se han pronunciado por el voto universal, secreto y directo.
Al respecto, Oropeza descartó el riesgo de impugnación y aseguró que el Instituto Federal Electoral consideró legal que el consejo saliente apruebe el método y emita la convocatoria, según la consulta que hizo al órgano electoral federal el Consejo Político Nacional de su partido.
Explicó que los grupos siguen trabajando en la propuesta de la convocatoria, en la que deberán fijarse los plazos para precampañas, sin descartar la posibilidad de organizar al menos un debate entre precandidatos, así como las fechas para el levantamiento de la encuesta y la asamblea electiva del Consejo Estatal.
Si bien dijo que tampoco se han definido los requisitos, dejó en claro que no se impedirá a nadie participar, con lo que frenó la intención de algunos grupos internos que plantearon fijar candados que impidan registrar a quienes no sean militantes, lo que dejaría fuera al procurador Miguel Ángel Mancera.
Ángel Bolaños, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Pretende el PRD-DF que elección de sus candidatos sea por encuesta"