Prevé la Jucopo nombramiento de consejeros del IFE esta semana

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alista el nombramiento de los tres consejeros del IFE para los próximos días, porque el compromiso de los líderes parlamentarios es aprobar las designaciones a más tardar el jueves entrante.

El presidente de ese órgano de gobierno, Armando Ríos Piter, del PRD, informó que todos los coordinadores asumieron la decisión de dar por terminado el actual proceso de selección y entrar de inmediato a otro, con nuevos nombres que permitan avanzar en las designaciones correspondientes.

Sin embargo, debido a que al actual periodo ordinario de sesiones sólo le restan dos plenarias, no se descarta la posibilidad de llevar dichas nominaciones a un periodo extraordinario.

La flexibilidad mostrada por los coordinadores del PRI, PAN y PRD permitió ahora sí dar pasos hacia adelante, lo que permite vislumbrar la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan las designaciones del Instituto Federal Electoral.

El PRD y PAN aceptaron revisar combinaciones alternas con los nombres de los candidatos vigentes, a pesar de que ambas bancadas se habían pronunciado por cerrar este proceso y abrir otro con nuevos nombres.

Este lunes 12 de diciembre, día de la Virgen Morena del Tepayac, los coordinadores parlamentarios esperan la presencia de un milagro guadalupano y que a través de este comience a destrabarse el proceso que rebasó ya los 13 meses de incumplimiento constitucional.

En este sentido, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados entregará hoy lunes su estudio definitivo en el que dará su opinión en torno a su es legal la cancelación del actual proceso de selección o bien los coordinadores deben hacer las nominaciones a partir de los nombres que prevalecen.

Armando Ríos Piter, líder de la bancada perredista y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que en las últimas horas se ha trabajado "con distintas combinaciones", aunque resaltó que los coordinadores tomaron la determinación "de dar por terminado el actual proceso".

Esto, detalló, llevará a que en lo inmediato se revisen nombres que permitan, apegados a la Constitución y a la Ley, encontrar un consenso que garantice las dos terceras partes.

Tenemos el compromiso, además de todo la excitativa del Tribunal Electoral de cubrir esto hacia el jueves, recordó el perredista.

"La política nos está ayudando cada vez a acercarnos más y más; tendremos una terna por consenso que garantice que el IFE, a punto que arrancar las precampañas, tenga nueve consejeros o consejeras y que tengamos un árbitro sumamente fortalecido para enfrentar la gran complejidad que se avecina", concluyó.


Luciano Franco, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Prevé la Jucopo nombramiento de consejeros del IFE esta semana"