Prevén "tortuosa ruta" en licitación de espacios en tv


En 2012, año en que se realizarán las elecciones presidenciales, la Cofetel definirá si se licitarán nuevos canales de televisión abierta, proceso que encontrará un camino tortuoso y en el que no se descartan amparos para intentar detenerlo, señaló Mony de Swaan, presidente de este órgano regulador.
En un foro realizado por EL UNIVERSAL sobre la licitación de canales para tv abierta, al que los representantes de las televisoras declinaron asistir, De Swaan estimó que si el Pleno decide emitir el programa de concesionamiento para este servicio, el proceso licitatorio se llevará entre 12 y 18 meses después de la publicación de dicho programa. Sin embargo, este plazo dependerá de los amparos y procesos legales que pudieran presentar los interesados, advirtió.
“Los tiempos (para la licitación) son inciertos, si nos empiezan a bombardear de amparos...”, dijo.
En enero, el Pleno de la Cofetel analizará de nueva cuenta el estudio de mercado, el de capacidad espectral y el resultado de la consulta pública sobre la licitación, para tomar la decisión de publicar el programa de concesionamiento de lo que, en su caso, podría ser una tercera cadena de tv abierta.
Ante especialistas y colaboradores de esta casa editorial, el presidente de la Cofetel mencionó que esta autoridad ha recibido 55 solicitudes de interesados en obtener concesiones, de las cuales 19 son para operar de manera local, 23 para regional y 13 para cobertura nacional.
Cofetel debe revisar estas peticiones y los resultados de la consulta pública para tomar la decisión sobre si se realiza el proceso licitatorio de canales de televisión abierta, mencionó.
Según el estudio de capacidad espectral hay capacidad suficiente para dos canales con tecnología digital.
De Swaan afirmó que ante el problema de alta concentración en el mercado de la televisión abierta, sólo hay dos políticas que modifican este escenario: licitación de canales y la transición a la televisión digital terrestre.
Medidas adicionales
En su intervención, el legislador Javier Corral, integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dijo que la liberación de espectro para televisión abierta no sólo debe fomentar la competencia en términos de más jugadores, sino también en pluralidad y diversidad de contenidos, pero advirtió que hay medidas que deben realizarse para asegurar el éxito de este proceso.
Entre las condiciones están echar para atrás la política de multiprogramación en canales digitales y que sea obligatorio el “must offer” y “must carry”, que obligan a los operadores de tv abierta a entregar sus contenidos a los de paga, y a estos a transmitir la programación de los primeros.
Corral dijo que aun y cuando a los entrantes se les permita lamultiprogramación en sus canales, estarán en desventaja frente a los operadores actuales, pues los nuevos concesionarios tendrían sólo 5 canales que tendrían que competir contra una oferta programática de 30 ya establecidos.
Consideró que el criterio para evaluar al ganador de la licitación tendría que ser la oferta programática de contenidos, y que como parte de las contraprestaciones al Estado, los operadores se asocien con el gobierno para impulsar programación de carácter educativo y cultural.
El diputado Corral subrayó que esta licitación debe tener mecanismos de comprobable transparencia, pues las licitaciones de espectro celebradas de manera reciente han estado en la picota de la opinión pública.
¿Canales regionales o nacionales?
En el debate está la definición sobre la asignación de cadenas nacionales o regionales, y si será una o dos, pero lo que se debe considerar es la necesidad de guardar equilibrio entre la regionalización y la viabilidad financiera, advirtió De Swaan.
La ley no prevé la figura de “cadena”, por lo que la Cofetel publicará un listado de frecuencias disponibles y con base en éste se definirá cómo agruparlas para su asignación, dijo.
En buena medida, el mercado refleja la absorción de grupos pequeños por los grandes, por lo que hay que tener cuidado en este esquema de licitación para no tener como resultado que sean los mismos grupos que operan hoy los que terminen coptando, comprando o consolidando a los locales o regionales, dijo el funcionario.
Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de Cofetel, dijo que para los nuevos concesionarios entrar al mercado será “un gran reto”, ya que se enfrentarán a empresas con más de 60 años de operación y con condiciones adicionales.
Es necesario que haya certidumbre, por lo que se espera que cuando los entrantes estén compitiendo exista una política de televisión digital clara, así como otras disposiciones, como la de multiprogramación, dijo.
“Creo que sería un lastre obligar a un operador entrante a trabajar en un canal analógico, primero, porque no tiene cobertura, le falta mercado, y segundo, porque le obligaría a tirar a la basura una transmisión analógica (cuando se de el apagón”, dijo.
Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y medios, dijo que la construcción de una infraestructura para nuevas cadenas de televisión es costosa para los operadores que entrarían al mercado, por lo que sería conveniente considerar la propuesta de Carlos Casasús, director general de CUDI, de implementar una televisora por satélite gratuita, que requeriría una inversión mucho menor.
En este sentido, Borjón respondió que por los costos de despliegue de esta tecnología sería una buena opción para las áreas rurales, por lo que sería una infraestructura complementaria, como en Argentina, Brasil y Reino Unido, donde son redes comunitarias, por lo que es uno de los temas que se deben considerar para la transición a la televisión digital terrestre.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 13 de diciembre.

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