Proponen campesinos a AMLO un pacto que les borre el estigma de violentos y flojos


Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y de agrupaciones regionales propusieron a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, que su programa político para el sector agropecuario reconozca a los campesinos como sujetos productivos y de derecho, y fortalezca la propiedad social y la protección de los recursos naturales de ejidos y comunidades.
Ante el acoso que sufren los dueños de la propiedad social poragroempresarios modernos, mineras nacionales y extranjeras, especuladores inmobiliarios y turísticos, que buscan despojarlos de sus tierras, aguas, bosques, playas, semillas, biodiversidad, conocimientos tradicionales y centros ceremoniales, invitaron al tabasqueño a unir fuerzas y lo convocaron a construir, junto con la sociedad rural, el Plan de Ayala del siglo XXI.
Señalaron que la sociedad rural requiere un nuevo pacto, pues se ha desvalorizado económica, política, social y culturalmente a los hombres y mujeres del campo. No se nos reconoce la calidad de sujetos productivos y sujetos de derecho; se nos ha estigmatizado como improductivos, atrasados, localistas, flojos y violentos.
La propuesta –integrada por siete ejes– resalta el compromiso de los campesinos para eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado y pugnar para que se reconozca su capacidad de organización, autogestión y autonomía.
Sostiene que las familias rurales lucharán para contrarrestar la reforma agraria oficial, motor de la privatización de más de 3 millones de hectáreas hasta la fecha y del saqueo de los recursos naturales de suelo y subsuelo.
Advierte que se ha entregado la soberanía alimentaria de los mexicanos a unas cuantas corporaciones agroalimentarias nacionales y extranjeras, violando el derecho a la alimentación de la mayoría de la población. Asienta que los precios de los comestibles se encarecen cada mes al tiempo que disminuye la cantidad y calidad de éstos, mientras las grandes empresas aumentan sus ganancias y crece su influencia y control sobre los poderes públicos.
Estamos en una democracia simulada; los que verdaderamente deciden son un pequeño grupo de grandes empresarios y asociaciones financieras con la ayuda del duopolio televisivo; se ha impuesto un clima de terror entre la población con la guerra contra el narcotráfico; la soberanía nacional está en riesgo.
Apunta que constituirán la nueva base de las políticas agroalimentarias y de desarrollo rural que contengan un sistema de precios justos para los productos del campo; acceso al crédito e insumos para la producción; revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; fortalecimiento de la agricultura a pequeña y mediana escala; acceso al crédito y seguro agropecuario; asistencia técnica; establecimiento de un fondo de reservas públicas de alimentos y prohibición de la siembra de maíz transgénico.
Las 26 agrupaciones firmantes del documento aseguran que serán portadores de un nuevo modelo de relaciones humanas y de civilización sustentado en el respeto a las personas, cuidado a la naturaleza, sobriedad y en el interés general. Seremos creadores de una nueva cultura social, política y económica para que indígenas y campesinos alcancen el bienestar social y la felicidad.
Matilde Pérez U., La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Proponen campesinos a AMLO un pacto que les borre el estigma de violentos y flojos"