Quieren partidos cuota para elegir consejeros

En la Cámara de Diputados perfilan una negociación para elegir a los tres consejeros del IFE, faltantes desde octubre de 2012, mediante un reparto de cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD.

Integrantes de las bancadas mencionan a Clara Jusidman como la propuesta de los partidos de izquierda; a Lorenzo Córdova por parte del PAN; y el PRI podría insistir con Enrique Ochoa, quien estaba en la terna desechada el pasado 6 de octubre.

Luego de que el tricolor aceptó dar por concluido el proceso iniciado en octubre de 2010 -con la condición de poder proponer nombres de la lista original de 17 candidatos-, los tres partidos mayoritarios prevén presentar sus propuestas, sin riesgo de veto.

De esa forma pretenden destrabar la designación, luego de casi 14 meses en que el IFE funciona con seis de nueve consejeros.

Este fin de semana habrá consultas con los dirigentes de los partidos e incluso con sus precandidatos presidenciales, en el caso del priista Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, por los partidos de izquierda.

Prevén que en la sesión plenaria del martes presentarán la redacción del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual declaren concluido el proceso iniciado el 30 de septiembre de 2010.

Incluso los diputados negocian la posibilidad de presentar, ese mismo día, una terna, a fin de cumplir con la resolución del Tribunal Electoral Federal, que instruyó a la Cámara a nombrar a los consejeros antes del fin del periodo ordinario, el 15 de diciembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, circuló entre las fracciones el argumento jurídico para desechar la convocatoria emitida el año pasado.

"Debido a que el proceso de elección de los consejeros electorales es, sin lugar a dudas, una de las facultades soberanas de la Cámara de Diputados al que se le puede dar tratamiento de un acto administrativo de índole legislativo, que por una causa superveniente, se puede, de cierta manera revocar o declarar la conclusión de la convocatoria.

"Dicha circunstancia se justifica con el hecho de que la nueva convocatoria tendría como única finalidad poder integrar de manera completa al Consejo General del Instituto Federal Electoral", cita el documento.

 
 
 
Los que suenan
 
Con el emplazamiento del Trife y luego de más de un año sin resolver el asunto, la Cámara baja perfila una terna pactada.

Clara Jusidman
 
· Economista por la UNAM
· Académica de El Colegio de México
· Ha sido funcionario de los Gobiernos federal y del DF
· Directora del Registro Federal Electoral en 1997
 
 
Lorenzo Córdova
 
· Académico de la UNAM. Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Sistema Nacional de Investigadores
· Especialista en derecho constitucional
 
 
Enrique Ochoa
 
· Licenciado en Derecho por la UNAM
· Director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral Federal
· Ex secretario particular de la Magistrada María del Carmen Alanís
 
 
 
IFE 'mocho'
 
406  Días
Los diputados siguen sin definir las tres vacantes del Instituto Federal Electoral.

 Claudia Salazar, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Quieren partidos cuota para elegir consejeros"