Quitan restricciones a spots en precampañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eliminó la restricción a los partidos con precandidato único para que los spots que difundan sean "genéricos", lo que beneficiará a PRI y PRD.

Los partidos podrán promocionar su plataforma, programas y movimientos que impulsan a los precandidatos, pero éstos no podrán aparecer ni podrá hacerse mención de ellos o llamar al voto, como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Al resolver un recurso de apelación del PRI y PRD, el Tribunal estableció que los partidos puedan elegir qué promocionales de radio y televisión de tipo "específico" deben transmitir.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada se congratuló por la resolución, toda vez que, dijo, permitirá la equidad en las precampañas y los partidos tendrán libertad para acceder a las prerrogativas que por ley les corresponden.

Camerino Márquez, representante del PRD, señaló que no renunciarán a las prerrogativas que corresponden a los partidos, y destacó que vigilarán que se cumpla la resolución del Tribunal, que pone en su justa dimensión, consideró, el acceso de los institutos políticos a los espacios de radio y televisión.

"Vamos a observar que se cumpla esta resolución y sobre todo que los concesionarios y permisionarios cumplan y tengamos un acceso equitativo", dijo.

El Tribunal Electoral concluyó que la limitación de definir spot "genérico", contenida en el Reglamento de Acceso a Radio y TV aprobado por el IFE, violaba la ley electoral.

"La expresión que establece que el tiempo de una precampaña partidista que no tiene lugar está constreñido a usarse para promocionales genéricos, resulta contraria a la libertad partidista de elegir sus promocionales, que no se restringe en el código de la materia y debe quedar sin efectos", señala la sentencia.

El artículo 211 del Cofipe establece que los precandidatos podrán acceder a radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que corresponda al partido por el que pretenden ser postulados.

En su sentencia, el Tribunal fijó otro criterio en el que establece que no importa que haya un solo precandidato.

"La norma impugnada no condiciona el derecho de acceso al tiempo del Estado en radio y televisión durante la precampaña a la existencia de uno o más precandidatos, sino que regula qué debe hacer el partido con el tiempo que el Estado le otorga para esa etapa", indicó.

 
 
Asumen cambios
 
En sesión extraordinaria del IFE, donde se aprobaron las modificaciones ordenadas por el Tribunal, los representantes de partidos señalaron que los cambios son para garantizar el ejercicio pleno de sus prerrogativas.

"Concesionario o permisionario que incumpla con la transmisión genera un daño irreparable en términos de un proceso en marcha, proceso que arranca en 72 horas.

"Evidentemente vigilaremos el acatamiento el cumplimiento de la ley y el ejercicio pleno y esa es la garantía que exigimos de los consejeros", advirtió Lerdo de Tejada.

En tanto, Márquez insistió que el PRD está en desventaja aun con la modificación, porque no estarán expuestos en los medios, por ir en coalición total.

Por su parte, Guillermo Bustamante, representante del Partido Acción Nacional, señaló que la adecuada conformación del reglamento permite a todos los partidos políticos un ejercicio pleno de la prerrogativa que les concede el Cofipe.


Leslie Gómez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Quitan restricciones a spots en precampañas"