Reduce Trife topes a aspirantes

El Tribunal Electoral redujo los topes de precampaña para precandidatos a Presidente y senadores.

Los magistrados ajustaron en 65 millones 721 mil pesos el tope de gasto de precampaña para Presidente de la República, que el IFE había fijado en 167 millones de pesos.

Asimismo, aprobaron mantener el monto máximo de gastos para diputados. Los magistrados señalaron que el IFE se equivocó al fijar los montos, debido que aplicó de manera literal la legislación, sin tomar en cuenta la reforma de 2007.

En respuesta a un recurso promovido por el PRD, MC y PT, el Tribunal consideró que se aplicó indebidamente lo previsto en el artículo 214, párrafo primero del Cofipe, pues los topes de gastos de campaña que se señalan como referente anterior corresponden a la elección federal de 2006.

El pasado 23 de noviembre el Consejo General del IFE aprobó los topes de gastos de precampaña para aspirantes a la Presidencia, y fijó en 132.4 millones el tope de gastos global de las 32 fórmulas de senadores, que también fue modificado por el Tribunal y que corresponderá a 20 por ciento de lo establecido en 2009.

Mientras que el tope de gastos de precandidatos a diputados uninominales será de 179 mil 33 pesos por cada uno.

En la sesión de noviembre, el IFE aprobó estos topes al considerar que no podía hacer una interpretación de la legislación ni de lo que los legisladores omitieron.

Pablo Gómez, representante del PRD, ofreció entonces disculpas a nombre del Congreso por no establecer el adecuado cálculo en la legislación.

"Evidentemente aquí hizo falta un transitorio, porque la idea es que un precandidato gaste el 20 por ciento como tope máximo de lo que gastaría un candidato", indicó.


Leslie Gómez, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Reduce Trife topes a aspirantes"