Refuerzan diputados alegato por consejeros

La Cámara de Diputados tiene listos sus argumentos legales para responder a posibles amparos o impugnaciones de los 14 candidatos a consejeros del IFE.

Se espera que en la sesión del próximo martes, los grupos parlamentarios presenten al pleno el acuerdo para dar por concluido un proceso que mantiene al IFE con sólo seis consejeros desde octubre del año pasado.

"Los candidatos de la lista no cuentan con un derecho adquirido, ya que éste se puede definir como un acto realizado que introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona.

"En el caso concreto, el acto consiste en el proceso de elección que, en suma, no otorgó derechos a los candidatos, ya que en su caso sólo se hubiera actualizado un derecho al momento en que las dos terceras partes del pleno los eligieran como candidatos, por lo que sólo se materializó una expectativa de derecho", indica el documento que circuló el presidente de la Junta, el perredista Armando Ríos Piter.

Señala que los finalistas -cuya lista de 17 bajó a 14, tras tres declinaciones- aceptaron las bases de la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara el 30 de septiembre de 2010.

"Los candidatos al haber presentado la carta de aceptación de las bases y procedimientos, se pudiera interpretar que se someten a las determinaciones de la Cámara de Diputados, como pudiera ser que con fundamento en el procedimiento décimo se declare concluida la convocatoria y se realice una nueva", dice el texto.

Ante posibles juicios de amparo o de protección de los derechos políticos electorales, el Artículo 73 de la Constitución señala que el amparo es improcedente en resoluciones o declaraciones del Congreso Federal, de las Cámaras que lo componen, las Legislaturas de los Estados. 


Claudia Salazar, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Refuerzan diputados alegato por consejeros"