Reprochan omisión a Segob

La Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) envió una carta al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para manifestar su inconformidad por la desprotección a los defensores.

"Nos parece que el Gobierno federal en conjunto, y en particular la Secretaría de Gobernación, ha sido omisa y negligente en la adopción de medidas urgentes de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, como lo demuestran los lamentables hechos relacionados con Nepomuceno Moreno, Norma Andrade, Julia Marichal y Trinidad de la Cruz", refiere la misiva que fue enviada ayer al titular de Segob.

Además, la Comisión consideró que el Gobierno federal ha sido omiso en cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), particularmente en el caso de Rosendo Radilla, al celebrar el acto de reconocimiento público de responsabilidad de manera unilateral.

Asimismo rechazó las declaraciones de la Presidencia de la República por la demanda que un grupo de ciudadanos presentó ante la Corte Penal Internacional para investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, que posteriormente fue rectificada.

Como protesta, la CMDPDH decidió no participar en la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, hasta que el Gobierno federal muestre interés en avanzar en garantizar los derechos humanos.

Esta Comisión de Política Gubernamental es la máxima instancia federal de diseño, implementación y seguimiento de derechos humanos. El día de ayer se llevó a cabo la reunión de dicha Comisión, presidida por Alejandro Poiré, donde se haría la presentación del Secretario a las organizaciones de la sociedad civil.

De ella se han retirado ya otras organizaciones defensoras como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Fray Bartolomé de las Casas, entre otras.

En tanto, la Secretaría de Gobernación expresó su repudio por el homicidio del líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo, ocurrido el martes en Santa María Ostula, Michoacán, y el atentado contra Norma Andrade, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 2 de diciembre.


Daniela Rea, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Reprochan omisión a Segob"