'Rescatan' negociación en Durban

DURBAN, Sudáfrica.- Después de 13 días consecutivos de debate, los Ministros y delegados que asistieron a la cumbre contra el cambio climático lograron ponerse de acuerdo y avalar la creación de una "hoja de ruta" para dar continuidad al Protocolo de Kioto, que busca la reducción de gases de efecto invernadero.


Sin embargo, si la última semana había sido difícil, a partir del viernes -cuando estaba programado que la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático finalizara- la presión comenzó a subir hasta alcanzar puntos críticos entre los delegados, que discutían en la ciudad sudafricana las acciones que habrán de tomarse a partir de 2012 tras finalizar el primer periodo de compromisos de Kioto.

Las negociaciones se alargaron al punto de que, durante las primeras horas de hoy (tiempo local), India -respaldada por países como China, Brasil y Estados Unidos- y el bloque europeo -apoyado por El Salvador, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Colombia y Chile- no lograban resolver sus diferendos sobre la forma legal que tendrá el instrumento internacional, que será definido hasta 2015.

El debate surgió porque la representante de la Comisión Europea, Connie Hedegaard, pidió que el acuerdo, que entraría en marcha en 2020, sea un protocolo o un tratado con fuerza jurídica vinculante para todos los países, mientras que India quería que fuera sólo una decisión de menor nivel legal.

"Los objetivos voluntarios de los países para enfrentar el cambio climático no son suficientes", dijo Hedegaard, quien pidió mayor compromiso de los países en desarrollo.

"Necesitamos claridad, necesitamos compromiso. Hemos mostrado paciencia por años. No pedimos mucho del mundo, más que acepten un acuerdo vinculante", añadió.

La representante india no dudó en responder que no podía aceptar como tal un acuerdo que implicara responsabilidades jurídicas para todos sin antes conocer su contenido, que habrá de discutirse en tres años.

"¿Cómo doy un cheque en blanco? ¿Cómo le doy a un acuerdo legalmente vinculante los derechos de mil 200 millones de personas y otras del mundo en desarrollo?", expresó la Ministra de Medio Ambiente de India, Jayanthi Natarajan.

Finalmente, el acuerdo se logró al cambiar la frase que contenía la resolución alcanzada por la COP 17, "decisión legal", por una que pretende tener mayor impacto, "decisión con fuerza legal", explicó la comisaria europea Connie Hedegaard.

En tanto, otro de los grandes temas de la Conferencia que logró concretarse fue el Fondo Verde Climático, lanzado en 2010 en la COP 16 de Cancún y que deberá operar multimillonarios fondos por 100 mil millones de dólares por año en 2020 para ayudar a los países en desarrollo a combatir los efectos adversos del cambio climático.

Agencias y El País
 
 
 
¿Qué sigue?

Los negociadores de Durban alcanzaron un acuerdo sobre el clima, pero ¿qué significa?

·Los delegados aprobaron una "hoja de ruta" para alcanzar un nuevo instrumento internacional con "fuerza legal" para combatir el cambio climático.

·Dicho acuerdo habrá de definirse completamente en 2015 y entraría en vigor en 2020. El Protocolo de Kioto, el cual expira el próximo año, fue aprobado en 1997, pero su entrada en vigor se dio hasta 2005, lo que da una idea sobre lo que podría pasar con este nuevo instrumento.

·Se espera que dentro de tres años también comience a funcionar el Fondo Verde, que dotará de 100 mil millones de dólares a países en desarrollo para mitigar los efectos del calentamiento global.

Fuente: Agencias


Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "'Rescatan' negociación en Durban"