'Rescatan' parte de pacto de Cancún

DURBAN, Sudáfrica.- El objetivo de la delegación mexicana de que los Acuerdos de Cancún no se quedaran sólo en el papel se cumplió, aseguró la diplomática mexicana Carolina Fuentes, quien detalló que aunque no se logre un acuerdo sobre todo el paquete, sí hubo avances.

El financiamiento del Fondo Verde del Clima es el único tema que ha sido admitido "en teoría" por todos los países, aceptando la movilización de cien mil millones de dólares anuales a partir de 2020, así como la conformación de un secretariado interino y opciones específicas de una sede dónde operar que podría estar en Ginebra, Suiza o EU.

También se avanzó en la arquitectura de las metas del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), las que se verificarán en un marco de la Convención y no sólo dentro de proyectos nacionales.

"En la implementación de los Acuerdos de Cancún, que era nuestra meta, se lograron avances prácticos de definición en Financiamiento con el Fondo Verde, en Adaptación y Tecnología", afirmó Fuentes, quien ha participado al menos en las últimas cinco COPs.

Además, dentro de los encuentros binacionales varios países ofrecieron a México áreas de cooperación. Corea, en el tema del Crecimiento Verde para México y dinamarca con 9.5 millones de dólares para incrementar su colaboración técnica. Específicamente para la fundación del Centro de Economía Sustentable, que impulsa la Semarnat.

Se realizaron acercamientos con Japón que está interesado en un mercado binacional de bonos de carbono con México y el interés de un acuerdo de colaboración que se formalizará el próximo año con el Instituto de Energía y Recursos de la India, presidido por el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para colaborar en Crecimiento Verde.

Una de las apuestas de la delegación mexicana que se quedó sin concretar fue el que México obtuviera la sede mundial del Fondo Verde Climático.

Antes de que culminara la COP 17, que se realizó en Durban, los negociadores mexicanos del clima de mayor rango abandonaron la sede climática.

 
ABANDONAN CUMBRE VERDE
 
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, estuvo tan sólo dos días al inicio de la cumbre verde.

Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente, permaneció cuatro días y aunque por todo el año se especuló que el Presidente Felipe Calderón participaría, su participación terminó sólo en un mensaje en video.

Los últimos negociadores de alto rango en dejar la COP17, fueron el Representante Especial de México para Cambio Climático, Embajador Luis Alfonso de Alba, y la Asesora Especial para Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ministra Socorro Flores, quienes salieron el sábado por la mañana de Durban.

El cuerpo negociador disminuyó significativamente y en las últimas horas de negociación sólo quedó un reducido cuerpo técnico mexicano. 


Adriana Alatorre enviada, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "'Rescatan' parte de pacto de Cancún"