Responden sólo 181 a Cofetel

 A unas cuantas horas de que termine la consulta pública de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, el organismo sólo ha recibido 181 respuestas de los 834 participantes cuyo registro validó, es decir, únicamente 21.7 por ciento del total.

La consulta concluye este miércoles y será cuando el regulador dé a conocer la fecha en que informará sobre sus resultados así como el perfil de los participantes de la misma.

De acuerdo con Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, el organismo cuenta con 181 cuestionarios resueltos, sin embargo el 30 de noviembre pasado el funcionario precisó que contaban con 834 registros validados.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que lo importante es que los actores de la industria y especialistas que formarán parte de la licitación hayan dado su punto de vista y agregó que este ejercicio es una prueba de fuego para el ente regulador.

"Lo importante es saber qué hará la Cofetel con los resultados, porque este ejercicio será la pauta para los siguientes, pues si resulta una tomada de pelo entonces el resto de este tipo de consultas que haga quedarán desiertas", expresó Levy.

La presidenta de Observatel consideró básico que el regulador informe quiénes participaron para que se conozca el peso real de los resultados de la consulta.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que lo importante, más allá del número de respuestas que obtenga la Cofetel por parte de los participantes, es la calidad de las mismas.

"Va a ser interesante que sean resultados plurales, bien fundamentados, no es un tema que un ciudadano no especializado pueda cubrir u opinar", dijo Piedras.

Agregó que la Cofetel debe procesar los resultados de la consulta pública de manera rápida con el objetivo de que las licitaciones de las dos cadenas de televisión abierta en formato digital se puedan llevar a cabo a la brevedad.

De acuerdo con información que tiene el director de The CIU, se inscribieron a este ejercicio importantes actores del sector de telecomunicaciones.

"Se registraron gente de todo tipo, gente de empresa, de cámaras empresariales y creo que eso es importante, que sea una suma de opiniones muy plural porque son temas muy complejos", destacó Piedras.

La consulta pública dio inició el pasado 14 de noviembre, con un periodo de registro que culminó el 22 de noviembre, dando paso a que los inscritos pudieran dar sus respuestas del 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

 
 
 
Pocas opciones
 
Existen sólo dos empresas que tienen la mayoría de los espectadores de TV abierta.

461 estaciones de TV abierta existen en México.

224 concesiones las tiene Televisa y 180 TV Azteca.

99% de la inversión en TV se concentró en las dos principales empresas del País.

 
Fuente: con información del documento de referencia de la Cofetel.

 
 
 
 Las preguntas
 
La Cofetel envió un cuestionario con 14 preguntas para recibir opiniones sobre los términos en que se debe llevar a cabo una licitación para televisión digital abierta, entre ellas se cuentan:
·¿Considera que la oferta en México de televisión abierta es suficiente?

a) Sí b) No ¿Por qué?

 
 
·¿Considera pertinente la licitación de televisión abierta aún ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos?

a) Sí b) No ¿Por qué?

 
 
·Dado que el estudio de capacidad espectral arroja la posibilidad de licitar frecuencias hasta para dos cadenas de televisión digital con cobertura nacional, ¿considera económicamente viable en este momento una cadena de televisión digital?

a) Sí b) No ¿Por qué o bajo qué condiciones la creería viable?

 
 
 
·¿Cuántas cadenas considera usted que debieran licitarse en este momento?

a) 1 cadena b) 2 cadenas
¿Por qué?

 
Fuente: Documento de la Consulta Pública de Cofetel


Carla Martínez, Reforma 7 de diciembre.

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