Resuelve Cofetel controversia entre Marcatel y Telmex


L a Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió la controversia de interconexión entre Marcatel y Telmex, la cual inició desde 2006, por originar o terminar tráfico de larga distancia, tránsito, y transporte interurbano, fijando para este año, 39, 45 y 19 centavos de peso, respectivamente.
De acuerdo con la comisión, de 2006 a 2010 la tarifa por terminar tráfico de larga distancia será de 0.80 centavos de dólar, en tránsito, de 18 centavos de dólar y en el caso del transporte interurbano, la tarifa de 2007 a 2010 que fue establecida es de 1.05 dólares a 1.26 dólares.
Los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas sin redondear el minuto siguiente, además de que no se deberá adicionar un cargo extra por intentos de llamadas no completadas.
De igual forma aprobó seis modificaciones a los trámites de portabilidad de números telefónicos para hacer más eficiente la solicitud que los usuarios realicen.
En el pleno celebrado el 15 de diciembre, la Cofetel informó que dichas modificaciones estarán enfocadas en el envío y recepción del NIP (clave) de confirmación para el caso de los usuarios de telefonía celular de prepago (tarjeta).
La portabilidad inicio en septiembre de 2010 en México. A noviembre de este año se habían cambiado de compañía operadora 3 millones 709 mil 897 usuarios de celular, y 969 mil 362 de telefonía fija.
Algunas de las principales modificaciones consisten en no establecer filtros para que el NIP de confirmación sólo sea recibido por algunos usuarios, además de prohibir a los operadores hacer prácticas de recuperación de clientes, una vez que se concretó la solicitud.
Los operadores tampoco deben retener o retrasar la entrega de los NIP de confirmación tratándolos con la misma calidad y tiempos de entrega con la que se manejan los mensajes de texto dentro de su red.
Otro tema resuelto por el pleno fue aprobar como bandas de uso libre el segmento de frecuencias que va de 5470 a 5600 giga hertz (ghz) y de 5650 a 5725 con lo que se ampliará la posibilidad de ofrecer acceso WiFi a los dispositivos móviles.
Las bandas de frecuencia son los espacios por los que se transmiten las señales de los diferentes servicios de telecomunicaciones como televisión, radio, telefonía celular, internet móvil e inalámbrico.
México • Susana Mendieta, Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "Resuelve Cofetel controversia entre Marcatel y Telmex"