Revoca TEPJF el acuerdo para topes de campaña


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Consejo General del IFE, respecto de los topes de campaña y precampañas para candidatos a diputados, senadores y presidente de la República, al considerar que se utilizó “un factor de actualización indebido”, que hizo más onerosos los gastos.
El proyecto de queja presentado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) fue elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava, quien consideró que uno de los principales objetivos de la reforma electoral de 2007 fue disminuir los gastos para dichos ejercicios, lo cual resultó contrario cuando se actualizaron al alza mediante el acuerdo del IFE.
El Consejo General del IFE fijó el tope para campaña a la Presidencia en 328 millones 608 mil 267.50 pesos, mientras que en 2006 la cifra fue de 285 millones 127 mil 31.45 pesos.
Aprueban monitoreo a radio y tv
El IFE aprobó por mayoría de votos el catálogo de programas de radio y televisión que serán monitoreados durante las precampañas y campañas, del cual se excluyeron los programas de opinión.
La discusión, que duró varias horas, se centró en la posibilidad de incluir en el monitoreo a los programas de opinión y análisis, sin embargo, cuatro de los seis miembros del Consejo General, determinaron que sólo se haga respecto de noticiarios.
Para argumentar la inclusión de los programas de opinión, los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa expusieron que no se buscaba coartar la libertad de expresión, además de que el ejercicio no tiene ninguna acción vinculatoria.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 15 de diciembre.

0 Responses to "Revoca TEPJF el acuerdo para topes de campaña"