Rompen notables trabas en el IFE


María Marván LabordeSergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianellorindieron protesta como consejeros electorales, gracias a la intervención de un grupo de notables que destrabaron la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados.
Después de un año de falta de consensos en torno a la elección de tres consejeros electorales, e iniciado el proceso electoral 2012, los partidos políticos a través deJavier Corral, del PAN, Armando Ríos Piter, del PRD, yLuis Videgaray —como representante del PRI, y actual coordinador de la precampaña de Enrique Peña Nieto— solicitaron la ayuda de José Narro, rector de la UNAM;José Paoli Bolio, investigador de jurídicas de la UNAM;Cuauhtémoc Cárdenas, político, y Jorge Carpizo, exprocurador de la República y ex rector de la máxima casa de estudios.
Los legisladores le entregaron a los notables una lista de siete posibles candidatos a consejeros, misma que se acortó a tres, con la condición de que los partidos no vetaran, no impugnarán y garantizaran los votos necesarios para aprobar la terna.
Así fue como quedaron los nombres de María Marván,Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova, a quienes ese grupo notables contactó para convencerlos de la imparcialidad del proceso y garantizarles su elección.
Ayer los tres electos rindieron protesta ante el consejero general del IFE.
Marván Laborde aseguró que “parte de la crisis del instituto se debe a la crítica de los sujetos que han sido regulados y sancionados”.
Córdova dijo que “para nadie es un secreto que la confianza en el instituto se ha visto mermada… La mejor manera de avanzar en ese sentido es mediante un apego a la ley y a sus principios y objetivos, sin estridencia y sobreactuaciones, pero sin claudicar en aplicarla en sus términos y sin flaquezas”.
García Ramírez afirmó que “hay una tarea intensa que desarrollar para el futuro cercano y lejano, que consiste en seguir poniendo los cimientos para el desarrollo de la democracia en México y de sus instituciones más representativas, entre las que sobresale el IFE”.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos con 385 votos a favor siete abstenciones (producto del voto dividido de la izquierda).
El proceso para seleccionar a quienes sustituirían a Marco GómezArturo Sánchez y Virgilio Andrade en el IFE comenzó a mediados de 2010. La falta de acuerdos llevó a los diputados a desechar una terna (el 6 de octubre pasado) y a reponer el proceso de selección.
Compromiso
En su primer discurso, los nuevos consejeros se comprometieron a fortalecer al instituto y a trabajar al margen de intereses partidistas.
“Fuimos nombrados con la petición expresa de ser verdaderos árbitros, de sabernos demandados y exigidos por todos y cada uno de los mexicanos. Me debo a los votantes, me debo a todos y cada uno de los partidos y a ninguno en particular”, aclaró Marván.
Añadió que “la concentración del poder debe ser neutralizada” y se comprometió a lograr en la próxima contienda electoral “el equilibrio entre los muchos y los poderosos”.
Lorenzo Córdova expuso que la Reforma Electoral 2007-2008 afectó intereses: “Se trata de normas que afectaron intereses y que a muchos aún no gustan. De hecho, nunca antes una Reforma Electoral había estado sometida al descrédito y a los ataques constantes a sus contenidos”.
Concluida la sesión en que rindieron protesta, los nuevos consejeros participaron en otra para aprobar modificaciones al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral y al catálogo de las estaciones de radio y televisión, en respuesta a una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los consejeros aprobaron cambios a dichos ordenamientos para precisar que televisoras y radiodifusoras deberán considerar todos los días hábiles al contabilizar plazos para sustituir spots y especificar que si un partido político postula un precandidato presidencial único podrá difundir promocionales conforme a la ley; es decir, sin la imagen del precandidato único, pero con contenido vinculado a su plataforma política.
En materia de bloqueos, el IFE acordó obligar a todas las concesionarias de radio y televisión a no difundir spots federales en estados con elección local. No obstante, también contempló la posibilidad de eximirla siempre y cuando demuestre incapacidad técnica.
Nayeli Cortés, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Rompen notables trabas en el IFE"