Santos, a favor de liberaciones


BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió ayer a facilitar las liberaciones de secuestrados, “como un gesto de paz”, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran el martes su intención de dejar en libertad a los policías y militares cautivos, algunos desde hace más de diez años.
“Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los 11 secuestrados, la liberación unilateral, como un gesto de paz en la dirección correcta”, afirmó Santos.
No obstante, avisó de que, mientras no se traduzca en realidad ese anuncio, su gobierno seguirá “combatiendo y perseverando” con la fuerza militar. “Si hay voluntad, se dialoga, porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano y eso es lo sensato: acabar este conflicto de 47 años; pero necesitamos demostraciones fehacientes que nos puedan convencer”, agregó.
Además, Santos reconoció que prefiere que la guerra se acabe pronto, pero dijo que está dispuesto a mantenerla si la guerrilla sigue con la violencia y no entra en razón.
El grupo guerrillero manifestó el martes que está dispuesto a liberar de manera unilateral a un grupo de secuestrados en su poder, pero no precisó a cuántos rehenes favorecerá con la medida.
En un mensaje difundido por internet, las FARC adelantaron que “la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene” y que seguirán “explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra”. La misiva iba dirigida a las Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz, un grupo liderado por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
Aunque las FARC nombraron a Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, como su nuevo comandante en reemplazo de Alfonso Cano, anunciaron que no se rendirán ni entregarán las armas, como lo exigió el gobierno.
De acuerdo con analistas, la intensa ofensiva militar puede llevar a la guerrilla a convertirse en una facción criminal dedicada al narcotráfico y al secuestro, ante la falta de control y comunicaciones de sus principales comandantes, que permanecen escondidos en varios puntos de la selva.
Hace casi dos semanas las FARC asesinaron a tres policías y un soldado que llevaban secuestrados más de una década, después de que se produjo un combate en la selva con una patrulla militar que buscaba a los rehenes.
El grupo rebelde mantiene secuestrados todavía a 11 efectivos de las Fuerzas Armadas de la nación colombiana.
Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Santos, a favor de liberaciones"