Se encamina el IFE a incluir programas de opinión en sus monitoreos de radio y tv


Tras un largo debate entre consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes partidistas en el Comité de Radio y Televisión, se aprobaron propuesta de acuerdo, metodología y catálogo de emisiones noticiosas en medios electrónicos que serán monitoreadas durante las precampañas y campañas. La incorporación de algunos programas de opinión, impulsada por los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, desató la discusión sobre el punto que finalmente fue incluido, aunque se someterá a consideración del Consejo General del IFE.
El presidente del comité, Benito Nacif –quien votó en contra de que se incluyeran estos programas de análisis–, indicó que la decisión definitiva la adoptará el Consejo General, y sostuvo que, dadas las condiciones en que labora actualmente el IFE, eventualmente podría empatarse la votación y entonces el organismo estaría obligado a buscar un desempate o incurrir en un incumplimiento.
Nacif informó que el Comité de Radio y Televisión aprobó la incorporación de programas que anteriormente no estaban incluidos, porque propiamente no son de corte noticioso sino estrictamente de opinión. En su consideración, esto aleja el objetivo central de buscar imparcialidad en el manejo de las noticias electorales, pues se incorporan aspectos de opinión.
Sin embargo, en consideración de Baños, la inclusión de los programas de opinión no impacta en el ejercicio de la libertad de expresión, pues solamente se trata de dar seguimiento estadístico a la difusión de criterios, sin que ello implique coartarla y mucho menos sancionarla.
A su vez, Alfredo Figueroa sostuvo que, evidentemente, el esquema de monitoreo ha evolucionado, como lo han hecho las campañas y los programas noticiosos, por lo que no puede mantenerse el esquema de 1994. Subrayó que la inclusión de los programas de opinión no inhibe la libertad de expresión, sino que la fortalecen, en la misma medida en que se consolida el derecho a la información.
Entre los partidos, tanto el Revolucionario Institucional como el Verde, con matices, impugnaron la pretensión de incluir los programas de opinión, por considerar que podría incidir en limitar la libertad de expresión. En tanto, el PRD cuestionó la metodología presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que efectuará el monitoreo, por considerar que hay ciertos recovecos que podrían prestarse a incurrir en fraude a la ley, porque se podría presentar propaganda disfrazada de noticias.
Con una votación de dos a uno, se acordó finalmente incluir en el proyecto de acuerdo los programas de opinión que, entre otros, incluirá a Tercer gradoPrimer planoMatutino expressCampañeandoFrente a frente y En contexto, de diferentes televisoras.
Mañana deberá ser sometido a votación el proyecto en sesión pública del Consejo General, a fin de que sea aplicado a partir del próximo domingo, cuando empiecen las precampañas. En principio, durante las precampañas, del 18 diciembre al 15 de febrero, se monitorearán 63 emisiones noticiosas y, a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio, la UNAM –apoyada por 200 egresados de la carrera de comunicación– monitoreará 493 emisiones.
Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Se encamina el IFE a incluir programas de opinión en sus monitoreos de radio y tv"