Se reúnen Calderón y Chávez durante 40 minutos; califican de “excelente” la relación

El presidente Felipe Calderón y su contraparte venezolano, Hugo Chávez, se entrevistaron ayer en Caracas para analizar diversos temas de la agenda bilateral y esbozaron la posibilidad de realizar sendas visitas recíprocas oficiales, el próximo año.

Así lo informaron a la agencia EFE fuentes mexicanas, luego de que ambos mandatarios se reunieron durante 40 minutos, en un encuentro durante el cual, de manera semejante, señalaron  el "excelente" estado de las relaciones bilaterales.

"Hay una posibilidad de que el año que entra haya una visita oficial de Estado tanto de Chávez a México como del presidente Calderón a Venezuela", señaló la fuente cuya identidad se reservó la agencia de noticias.

También conversaron, agregó, sobre la ampliación de la relación en el espectro económico, incluyendo la colaboración en el sector petrolero.

La reunión se dio en el marco de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en la capital venezolana con la participación de 33 jefes de Estado y representantes de gobierno de 33 países de la región.

La víspera, durante los debates de la cumbre, el presidente venezolano invitó a Calderón a que Pemex participe en los trabajos de explotación de la Faja del Orinoco, donde Venezuela tiene la mayor parte de los cerca de 300,000 millones de barriles de petróleo que tiene certificados como reservas de crudo.

En la jornada de ayer, Calderón y Chávez participaron en una reunión tras la cual se anunció el inicio de las negociaciones de un acuerdo económico encaminado a restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países.

En un comunicado de la Presidencia de la República se indicó que ambos presidentes consintieron la proyección de lo que se llamó Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Y, a la par, el diseño de un instrumento bilateral que facilite y dé certidumbre a inversionistas mexicanos y venezolanos.

La creación de dichas empresas, se dijo en la junta, coadyuvará en el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores de esa nación. "Estas acciones contribuirán a que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela", señaló asimismo la Presidencia mexicana.

Por otra parte, Calderón se congratuló  por la evolución "tan positiva del estado de salud" de Chávez.

Tras su repaso de diversos temas bilaterales los dos mandatarios se congratularon por el inicio de los trabajos de la Celac, la cual fue creada por el efecto del acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero de 2010, y representa -se dijo-- un espacio privilegiado de diálogo político y concertación.

Durante la Cumbre, el mexicano también se reunió con el Presidente Electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, de quien resaltó su "política a favor de los derechos humanos de migrantes". Los dos mandatarios acordaron incrementar la cooperación en temas de seguridad.


EFE en Caracas y Daniel Blancas M., La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Se reúnen Calderón y Chávez durante 40 minutos; califican de “excelente” la relación"