Se traba la reforma política en el Senado


A menos de dos semanas de concluir el periodo ordinario y con la inminente salida del priista Pedro Joaquín Coldwell de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma política sigue trabada en el Senado, una vez que el PAN planteó que se regrese a Cámara de Diputados la minuta en lo relativo a consulta popular y candidaturas independientes, cuando menos.
El panista Alejandro Zapata dijo que el pasado jueves se reunió el grupo que dictaminará este tema y se avanzó en ubicar prioridades de las bancadas, pero se espera que hoy se pudieran reanudar los trabajos, cuya fecha de dictamen dependerá de los tiempos que marque la comisión de Puntos Constitucionales que preside Joaquín Coldwell, quien ha sido propuesto para ser presidente nacional del PRI.
Consultado al respecto, Coldwell confirmó que de inmediato dejará la presidencia de Puntos Constitucionales, pero la negociación de la reforma política la asumirá por el PRI Jesús Murillo, “y yo confío en que siga adelante la negociación”.
A su vez, Zapata Perogordo subrayó que el jueves pasado “le avanzamos bastantito”, pero hubo coincidencias con el PRD en que los temas de consulta ciudadana y candidaturas ciudadanas fueron mutiladas, al grado de quedar “para el bote de la basura”.
“No hay tal consulta ciudadana, la hicieron para el bote de la basura, no es consulta como la dejaron los diputados, es simplemente una obligación ciudadana, le cercenaron todo”, acusó, al subrayar que el PAN está listo para dictaminar, pero ya dependerá de los tiempos que convoque Puntos Constitucionales, que preside el PRI.
En tanto, el perredista Pablo Gómez puntualizó que la reforma está trabada y no tiene ningún avance, porque el PAN quiere regresar toda la minuta a San Lázaro.
“No veo ningún avance, el problema que tenemos es que el PAN quiere devolver el proyecto como estaba originalmente del Senado y no quiere aceptar más que pequeños cambios que tienen que ver, por ejemplo, con requisitos para presentar una iniciativa popular”, precisó.
México • Angélica Mercado, Milenio, 6 de diciembre.

0 Responses to "Se traba la reforma política en el Senado"