Senado revive reelección de legisladores y veto del Ejecutivo al Presupuesto; modificó minuta de la Cámara baja sobre reforma política

El pleno del Senado aprobó con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados relativa a la Reforma Política, en la cual reincorporó temas que habían sido eliminados por este cuerpo legislativo, tales como la reelección de legisladores federales y locales, el derecho de veto del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos (PEF), la reconducción presupuestal y la iniciativa preferente como derecho para el titular del Ejecutivo Federal.

La minuta fue aprobada en lo general y en lo particular, con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y devuelta luego para su revisión a la Cámara Baja.

Los cambios aprobados conciernen a los artículos 59, 74, 75 y 116 de la Constitución.

La reconducción presupuestal se refiere al hecho de que entre en operación el presupuesto del año anterior, en el caso de que vencido el plazo para la aprobación por el congreso los diputados no pudieran ponerse de acuerdo sobre uno nuevo.

Y la iniciativa preferente es el derecho del Ejecutivo a que cada año dos iniciativas suyas sean obligatoriamente desahogadas -ya sea a favor o en contra-- por las cámaras legislativas.

Respecto a los temas que ya habían sido votados por ambas Cámaras, se determinó que pasaran para su discusión al Constituyente Permanente; es decir, a los congresos de los estados toda vez que se trata de reformas constitucionales.

Entre estos temas ya tramitados están la facultad del Senado de ratificar a los titulares de las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel), de Competencia (Cofeco) y la Comisión Reguladora de Energía.

El Senado ratificó, asimismo, que la toma de protesta del Presidente de la República sea ante la Suprema Corte de Justicia,  así como que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá tener por lo menos 40 por ciento de la votación total como mínimo para su operación.

También se avaló que las candidaturas ciudadanas, aprobadas por los diputados, podrán concretarse después de 2012 tanto para elecciones federales como para comicios locales, así como las bases a que se sujetará la Consulta Popular.

Melquiades Morales, senador por el PRI, consideró que se aprobó "la Reforma Política más importante en décadas, al brindar la posibilidad de reelección inmediata de legisladores federales y locales".

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Morales indicó que el Senado aceptó las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados sin hacer cambio alguno, pero insistió en los temas que fueron eliminados por esa Cámara.

Recordó que la Reforma Política fue aprobada por el Senado y luego enviada a la Cámara de Diputados, que eliminó varios temas y la regresó a aquella instancia legislativa.

En su oportunidad, el senador por el PRD, Pablo Gómez, rechazó otorgar al Ejecutivo la facultad de vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación por considerar que esta debe ser una obligación del Legislativo.

Por el PAN, el senador Ramón Galindo manifestó que el Senado "no está votando ocurrencias ni accidentes", y devuelve la minuta a los diputados "con el mismo contenido con el que originalmente la envió a la colegisladora, (porque) el Senado está tomando decisiones correctas. No estamos sujetos a las ocurrencias del fin de semana ni cambiamos nuestra postura de un mes a otro".

En votación en lo particular fue desechado --con 51 votos a favor y 28 en contra, no alcanzó las dos terceras partes para ser aprobada-- la modificación al Artículo 115 constitucional, con lo que se rechazó la reelección de alcaldes.

Otros puntos en  los cuales el Senado se allanó a las modificaciones realizadas por la Cámara baja se refieren a que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley con apoyo de un número equivalente por lo menos a 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

Y se determinó que en caso de falta absoluta del titular del Ejecutivo Federal, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, y en este caso, quien desempeñe ese puesto sin importar el tiempo durante el cual lo haga, de ninguna manera podrá volver a ocuparlo.


Cecilia Higuera, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Senado revive reelección de legisladores y veto del Ejecutivo al Presupuesto; modificó minuta de la Cámara baja sobre reforma política"