Senadores aprueban la Ley General de Cambio Climático


Por primera vez el Senado aprobó ayer con 72 votos a favor y 12 en contra la Ley General de Cambio Climático para enfrentar los estragos de las variaciones en el medio ambiente provocadas por el hombre y con la que se pretende regular la emisión de gases y crear las instancias que dicten las políticas en la materia.
En tribuna, las bancadas de PRI, PAN y PRD alertaron que si México no atiende desde hoy el problema, no sólo habrá más sequías en el norte y más inundaciones en sur, sino que habrá conflictos sociales por falta de alimentos o agua.
El ordenamiento de 123 artículos prevé la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que participarán autoridades federales, estatales, municipales y representantes del sector social y privado.
Además, contempla la creación de un Fondo para el Cambio Climático con el objeto de captar y canalizar recursos financieros a enfrentar este fenómeno.
El fondo se constituirá de recursos anuales previstos en el presupuesto; contribuciones, pago de derechos y aprovechamientos previstos en las leyes; donaciones de personas físicas o morales; aportaciones que efectúen países y organismos internacionales; multas por incumplimiento a la ley; así como por el valor de reducciones certificadas de emisiones. Las multas pueden ascender hasta 30 mil días de salario mínimo para quien falsee datos.
En la minuta enviada a la Cámara de Diputados, se destaca que México ocupa el lugar 13 por sus emisiones de gases de efecto invernadero (1.6% del total).
El nuevo marco jurídico regula las emisiones de gases y compuestos de origen antropógeno que son contaminantes y alteran la composición de la atmósfera, por lo que provocan cambios en el clima e impactos negativos en la salud, biodiversidad, seguridad alimentaria, desarrollo y medio ambiente.
El panista Alberto Cárdenas destacó que México es uno de los cinco países más vulnerables por su biodiversidad, posición geográfica, pobreza y precariedad de personas, así como por los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
“Se pronostican efectos más devastadores como aumento del nivel de mar y el esparcimiento de infecciones en humanos, flora y fauna”, sentenció.
México / Angélica Mercado, Milenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Senadores aprueban la Ley General de Cambio Climático"