Son de papel ombudsman

El sistema ombudsman mexicano es considerado el más grande y caro de América Latina, pero no el más eficiente, según un análisis de indicadores en las 32 comisiones estatales de derechos humanos.

En 2011, las 32 comisiones y procuradurías de derechos humanos locales ejercen un presupuesto de más de mil 188 millones de pesos, superior a los mil 101 millones asignados a la CNDH.

De acuerdo con información sobre el trabajo de 26 comisiones -el resto no transparenta los datos de su desempeño-, en 2010 recibieron cerca de 48 mil quejas, de las cuales sólo mil 704 se convirtieron en recomendaciones.

Un análisis de los informes de labores revela que las comisiones no han logrado eliminar los abusos cometidos por las autoridades identificadas como las principales violadoras de garantías individuales.

Año tras año, son las mismas instituciones las que provocan más quejas y denuncias: las procuradurías de Justicia y las secretarías de Seguridad Pública.

Según los especialistas Gloria Ramírez y Emilio Álvarez Icaza, una de las razones de la poca eficacia de estos ombudsman es su origen, pues la mayoría son nombrados por el Gobernador o el Congreso sin un proceso abierto a la sociedad, como ocurre con el presidente de la CNDH.

Un análisis hecho por REFORMA revela que 20 de los 32 ombudsman locales son ex funcionarios gubernamentales, ex autoridades locales, ex dirigentes de partidos políticos o personas sobre las que pesan acusaciones de corrupción e incluso de hostigamiento sexual.


Sonia Martínez, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Son de papel ombudsman"