'¿Son ustedes simpatizantes?'

Andrés Manuel López Obrador, precandidato Presidencial de las Izquierdas, se curó en salud para no ser sancionado por la autoridad electoral y ayer en su último día de gira por la Ciudad de México tomó precauciones.

Ayer, antes de arrancar cada uno de sus actos en Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, López Obrador tomó la decisión de preguntarle a las personas congregadas si eran militantes de alguno de los partidos que lo postulan.

"Dice (el Tribunal) que sí se pueden llevar a cabo actos, pero sólo con militantes y simpatizantes. Por si las dudas, yo les pregunto a ustedes: ¿son militantes, simpatizantes del PRD y Movimiento Ciudadano? que levanten la mano", pidió a la gente al arrancar su mitin y antes de dar a conocer los ejes principales de su movimiento a las más de mil 500 personas que se congregaron en la explanada de la Delegación Azcapotzalco.

"¡Sí, sí somos simpatizantes!", respondieron las personas alzando la mano y agitando las banderas amarillo y negro, los globos con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional y también las pancartas que promueven a los aspirantes al Gobierno del DF.

"Entonces que el notario público tome nota y esos que están de Gobernación que no nos vayan a perjudicar, a esos no los invitamos nosotros, me refiero a esos que vienen a apuntar o a los que mandan del estado de México", expresó Lopez Obrador para luego arrancar con su discurso de más de 44 minutos que dictó bajó un sol picoso que no dejó de humedecer su frente.

Durante sus mítines, desde que inició su gira, hubo mesas de registro para que los asistentes se afiliaran a MORENA.

En la víspera, el Tribunal Electoral Federal estableció que los precandidatos únicos no pueden realizar actos proselitistas a la población abierta sino sólo a militantes y simpatizantes, pues de lo contrario, se podrían catalogar como actos anticipados campaña y ser sancionados por la autoridad electoral.

La receta de justificación de los mítines en donde expone sus ideas y ofrece soluciones y promesas, se escuchó dos veces más en el día en donde aseguró que su propósito no es infringir la ley y que respetará el marco jurídico establecido para las precampañas.

"No voy a infringir la ley, voy a respetar el marco jurídico" expresó frente a los simpatizantes que se congregaron frente al Monumento a la Revolución.

Por la mañana, el político daba su percepción de cómo le fue en sus visitas a las delegaciones de la ciudad que gobernó y lo lanzó a la carrera Presidencial.

"Nos ha ido muy bien, yo creo que por eso andan nerviosos, les recomiendo a mis adversarios que se tomen un té de tila, que se serenen, que se tranquilicen, pensaban que iba a ser fácil, pero aquí estamos, no los voy a traicionar", expresó.

 
 
 
El cuestionario
 
Cuestionamientos realizados por López Obrador al TEPJF como precandidato único:
 
1 ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?

2¿Cómo se garantiza el principio de equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública?

3¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el período de precampaña?

4¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único, deben realizarse en espacios públicos o cerrados?

¿Sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de su coalición?

5¿Tiene derecho a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE?

6¿Puede participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades o en otras instituciones públicas o privadas?

7¿Puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan?

8¿Puede plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear?

9¿Puede debatir con militantes de los partidos que lo postulan?

10¿Puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines?


Mariel Ibarra, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "'¿Son ustedes simpatizantes?'"