'Soy el menos conocido y eso claramente influye'

Ernesto Cordero estrena equipo de campaña, pero no argumentos.

En la víspera de su registro como precandidato presidencial del PAN, repite una y otra vez que la elección del candidato blanquiazul debe ser un asunto de trayectoria, credenciales, mística y determinación, y no un tema de popularidad.

Una retórica atrevida para alguien que presume en su currículum un ramillete de cargos de breve estancia, siempre bajo la sombra de Felipe Calderón: dos años al frente de la fundación de estudios del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; 6 meses como director de administración de riesgos en Banobras; un año como subsecretario de Energía; un año como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; un año 11 meses como secretario de Desarrollo Social, y un año 9 meses como secretario de Hacienda.

Aún así, Codero se presenta a sí mismo como el de las mejores credenciales en la baraja panista.

"Ésta será una campaña centrada en conocimiento del País, centrada en trayectorias, en experiencia a la hora de la toma de decisiones importantes, y creo que tengo los atributos necesarios para hacerlo", afirma.

- ¿Conoce más el País y tiene más trayectoria que Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel?, se le pregunta.

"Sí. Soy el más joven de los tres, pero soy el que tiene la trayectoria de servidor público más consolidada y más larga", responde, "entré a trabajar al gobierno en 1993, con una ausencia cuando me fui a estudiar. Pero conozco bien el País, he coordinado el gabinete social y el gabinete económico y he sido integrante del gabinete de seguridad".

De lo que no queda duda es de su cercanía con el Presidente, a quien él ve como un "importante activo" para el PAN en las elecciones del 2012.

Incluso, adelanta que su plataforma, en caso de ser electo candidato presidencial por los panistas, la construirá basándose en el proyecto de gobierno de la actual administración.

Y eso incluye mantener la estrategia de combate al crimen organizado.

"La agenda de seguridad es una agenda de libertades. No tengo la menor duda de que se tomaron las decisiones correctas al enfrentar a los criminales. Lo que está en riesgo es nuestras familias, nuestras libertades. No podemos dudar ni flaquear en esa decisión", señala.

- ¿Y sí percibe que Josefina y Creel pueden titubear en eso?, se le cuestiona.

"Yo creo que sí. No han mostrado la misma determinación que tenemos algunos panistas en esta lucha".

 
 
NIEGA APOYO OFICIAL
 
Cordero no reniega de su calderonismo, pero rechaza la acusación de que está siendo apoyado por funcionarios y estructuras del gobierno federal.

"En el PAN no hay candidatos oficiales", dice, "no tengo ningún apoyo del gobierno, nunca he usado recursos públicos para este proyecto y lo que sí tengo es la simpatía de muchos compañeros del gobierno federal, muchos gobernadores y presidentes municipales".

-¿No es el candidato de la nostalgia por lo que pudo haber sido un proyecto con Juan Camilo Mouriño?, se le cuestiona.

"Juan Camilo fue el mejor cuadro panista de una generación. Un tipo de resultados, un gran operador político, confiable, honesto. Es difícil saber qué hubiera decidido o qué hubiera construido Juan Camilo. Pero somos parte del mismo equipo, todos nos conocimos desde el año 2000 y construimos juntos un proyecto para mejorar a México, y lo seguimos construyendo. En esa lógica, muchos de ese equipo me están apoyando", responde.

Cordero ocupa una oficina recién habilitada en el primer piso de un edificio en la colonia del Valle. En una pared cuelga un marco con una camiseta de la Selección Mexicana, autografiada por Giovanni Dos Santos. En su escritorio hay una bandera del PAN, y en una mesita hay tres fotografías en las que aparece abrazando a Mouriño.

Hoy, antes de su registro, Cordero presentará una estructura de 4 mil panistas en un acto en el Centro Banamex.

En ese ejército, y no en las encuestas, finca su esperanza de ser el abanderado del partido en el gobierno. De hecho, Cordero desestima las encuestas que lo colocan muy lejos de Vázquez Mota.

"En las encuestas soy el menos conocido, y eso claramente influye en lo que están mostrando. Las encuestas no son un buen predictor de lo que va a ser el resultado en la jornada electoral. Ésa no es la lógica del PAN, en el PAN hay que competir y ganar en las urnas, con el voto de la militancia", argumenta.

Cordero anticipa una campaña "de contraste" dentro y fuera del PAN, y anuncia que seguirá debatiendo para que se conozca bien a los contendientes.

"La sociedad tiene derecho a saber quién aspira a gobernar y si tiene la trayectoria, las credenciales, la mística, la determinación, el carácter, los resultados, para tomar decisiones. Estoy atbsolutamente convencido de que esos son elementos de juicio que necesita el votante para tomar la decisión más informada.

"Si no le damos a la sociedad los elementos de juicio, vamos a elegir al más popular, a aquel que sea el primero que se nos viene a la mente, y lo que está en juego es muchísimo: es quién va a ser Presidente. Aunque va a gobernar un sexenio, sus decisiones se van a sentir en 30 o 40 años", añade.


Ernesto Núñez, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "'Soy el menos conocido y eso claramente influye'"