Sugiere Trife centrarse en tema penal

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza aseguró que el Presidente y los partidos políticos tienen derecho a opinar sobre si el narco influyó o no en elecciones, pero que lo que se tiene que hacer, más allá de este debate, es iniciar las investigaciones en el ámbito penal.

"Son las autoridades penales las que primero tienen que investigar y consignar a los presuntos culpables de esta naturaleza. Pero cada autoridad también en el ámbito de su competencia puede participar en coadyuvar para evitar este ambiente y estos peligros", indicó.

En entrevista, el magistrado descartó que las declaraciones de Calderón en el sentido de que el narco perjudicó al PAN en las elecciones pasadas de Michoacán sean equiparables a las que hizo en su momento Vicente Fox, que el Tribunal consideró que sí violaron la legislación en materia electoral.

Señaló que cada caso deberá analizarse particularmente, en caso de que exista una queja por las declaraciones del Presidente.

"Las opiniones de un funcionario como el Presidente de la República son opiniones que por supuesto él tiene todo el derecho y prerrogativa de difundir, como también corresponde a los partidos políticos el derecho de réplica. De tal suerte que, en principio, yo no veo ningún problema en que haya este tipo de debates públicos.

"Cada participación de un presidente en un proceso electoral es individual. Nosotros no podríamos tomar como precedente lo que ocurrió en la anterior campaña electoral para valorar en el futuro este tipo de expresiones", resaltó.

Aunque reconoció que el narcotráfico es un problema muy grave descartó que éste haya impactado en la participación ciudadana en las elecciones.

"Este ambiente que ha creado el crimen organizado no ha arredrado al elector en nuestro país. Al contrario, en lugares como Tamaulipas, donde ha habido estos hechos de violencia por el narcotráfico, la votación no ha descendido para nada", añadió.

Consideró que la selección de los candidatos por parte de los partidos tiene que ser un proceso interno y blindado, y recomendó que los partidos soliciten la cooperación de las autoridades para que no sucedan actos de presión.

El magistrado también indicó que el país es más grande que esos hechos denunciados por Felipe Calderón.


Leslie Gómez, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Sugiere Trife centrarse en tema penal"