Temen industriales legislación climática

Mayores cargas fiscales al uso de energías fósiles, para promover la sustitución a energías limpias; metas de reducción de emisiones contaminantes para empresas, y sanciones por hasta 30 mil salarios mínimos, son algunas de las nuevas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Sectores industriales advirtieron que la legislación, aprobada en el Senado el 6 de diciembre y turnada a la Cámara de Diputados, limitaría la producción de las empresas.

La Cámara Nacional del Acero (Canacero) denunció que con la nueva Ley se establecen metas poco realistas de reducción de emisiones para las empresas, que implicarían sanciones discrecionales, según un desplegado publicado en medios impresos.

El proyecto de ley establece que las nuevas plantas públicas o privadas generadoras de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles evitarán aumentos de emisiones por cada kilowatt hora que excedan a las que se emitirían por el uso de tecnologías de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con gas natural.

Al respecto, Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión Extraordinaria de Cambio Climático, dijo que esto sólo afectará las plantas que construya la Comisión Federal de Electricidad en adelante, las cuales no deberán emitir más gases que las de ciclo combinado ya existentes.

Si éste es el caso, la institución deberá invertir en acciones de mitigación.

Rechazó las afirmaciones de la Canacero de que esto resta competitividad a la industria.

El proyecto de legislación obliga a empresas a reportar un inventario de sus emisiones contaminantes, que será inspeccionado y vigilado por la Profepa.

La Ley también refiere que en caso de que no se entregue la información, la Profepa podrá imponer una multa de mil a 30 mil días de salario mínimo (entre 69 mil y hasta un millón 794 pesos), y podría triplicarse y alcanzar 5 millones 383 mil pesos en caso de reincidencia.


Karla Rodríguez y Alejandra López, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Temen industriales legislación climática"