Todos hacen fiesta, menos los del PRD


La exclusión de Los Chuchos del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador tuvo su primera consecuencia: ese grupo dejó solo a su aspirante presidencial en el registro ante el PRD.
Mientras el partido Movimiento Ciudadano mostró el músculo en apoyo al tabasqueño, y en el PT hubo intercambio de agradecimientos entre su dirigencia y el tabasqueño, el PRD optó por un acto meramente protocolario en un lugar cerrado y ante la cúpula partidista, sin la presencia de las corrientes que apoyaban las aspiraciones de Marcelo Ebrard, como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.
Aunque López Obrador dio prioridad al PRD al reconocerlo como su partido y registrarse en él antes que con los otros dos, lo cierto es que hubo ausencias que pesaron, aunque cuando se les cuestionó al respecto, tanto el tabasqueño como Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista y también líder de Los Chuchos, lo negaron.
La diferencia se notó, primero porque en el PRD se registró ante la presencia prácticamente de la cúpula de algunas corrientes, ninguna de las que apoyaban las aspiraciones de Ebrard.
Después, porque por la tarde, en su registro ante el PT, el tabasqueño estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez y de sus cuatro hijos, así como por legisladores afines, que se han mantenido leales a él los últimos cinco años.
Agradeció el apoyo que le han dado dirigentes y militantes del PT, particularmente “en los momentos más difíciles para nuestro movimiento”.
En Movimiento Ciudadano se organizó una batucada y acudieron cerca de mil personas a la sede nacional.
En el PT la presencia fue menor porque era un espacio reducido —en el edificio que alberga sus oficinas. Sin embargo, acudieron cerca de 500 seguidores, particularmente del Distrito Federal y Morelos. Estos últimos llegaron y se fueron en autobuses.
Luis Walton y Alberto Anaya, dirigentes de Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente, fueron particularmente insistentes con el apoyo que ambas fuerzas políticas le han dado al tabasqueño.
“Lo recibimos con la satisfacción de haber mantenido durante estos años nuestros compromisos y convicciones al lado del movimiento progresista que usted representa en el país”, dijo Walton.
En tanto que Anaya aseguró que el PT en los últimos cinco años “nunca dudó” en apoyarlo.
El mensaje unidad lanzado por el aspirante presidencial tuvo como escenario el registro ante el PRD. El dirigente nacional se anticipó al llamado de López Obrador al comprometerse con él a trabajar “juntos, a sumar todos los esfuerzos, a tener las mejores candidaturas y a construir juntos la estructura electoral, porque (en el PRD) no vamos a regatear esfuerzos”.
El líder aseguró ser representante institucional del partido, pero también de su corriente, Nueva Izquierda, cuando se le cuestionó sobre las ausencias en el registro de López Obrador.
El tabasqueño negó el vacío de Los Chuchos, dijo que fue un acto de unidad y dejó en claro: “Estamos actuando de manera responsable, no tengo porque yo hablar de otros, pero es cosa de que ustedes observen lo que está sucediendo en otros terrenos”, en referencia al PAN donde sus precandidatos ya comenzaron a confrontarse.
Por separado, Manuel Camacho Solís, quien sólo acudió al registro de López Obrador ante Movimiento Ciudadano, aseguró que “va a haber coordinación entre los partidos y eso va a quedar resuelto la próxima semana. Señaló que su papel será de mediador entre las partes y por ello no está en el comité de campaña de López Obrador.
Liliana Padilla, Milenio, 10 de diciembre.

0 Responses to "Todos hacen fiesta, menos los del PRD"