Traza el PRD camino al 2012

El PRD capitalino formará un Consejo Estatal Electivo que definirá, con base en encuestas, quiénes serán los candidatos del partido en 2012.

El procedimiento se aplicará tanto para la Jefatura de Gobierno, como para las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones locales, informaron Manuel Oropeza, presidente local del partido, y Jesús Valencia, secretario general.

Los perredistas realizarán el 23 de diciembre su Consejo Estatal para aprobar la convocatoria que contenga el método y los tiempos para definir a sus candidatos.

"En general el método electivo será para todas las candidaturas a través de un Consejo Estatal Electivo similar a lo que se va a dar en el ámbito federal. Este Consejo Estatal particularmente en el caso de la Jefatura de Gobierno del DF tendrá como elemento para tomar la decisión la realización de la encuesta o las encuestas que se acuerden a efecto de definir al candidato del PRD.

"Estamos trabajando intensamente estos días a la par de preparar la gira de nuestro precandidato a la Presidencia que arranca el próximo domingo, y el acuerdo al que hemos llegado es que mañana (hoy) será publicada la convocatoria del Consejo y que el próximo viernes 23 de diciembre sesionará nuestro Consejo y se aprobará esta convocatoria para todos los cargos de elección popular que corresponden al ámbito de la Ciudad", explicó Oropeza.

Previo a la realización del Consejo Estatal los diferentes liderazgos y fuerzas del PRD estarán en negociaciones para llegar a acuerdos sobre el contenido de la convocatoria, a fin de que el proceso sea lo más ágil y se respeten los tiempos establecidos en el Código Electoral local.

El Código Electoral del DF señala que a más tardar el 21 de enero los partidos deben presentar ante el Instituto Electoral del Distrito Federal el método de selección interna de sus aspirantes, para que las precampañas inicien el 8 febrero y no se excedan del 18 de marzo.

Aunque aún no están definidos los tiempos del PRD, los líderes del partido señalaron que la encuestas que respaldarán la definición del Consejo Estatal Electivo deberán aplicarse antes de que éste lleve a cabo dicho proceso.

Mientras se define el mecanismo para la selección del candidato a la Jefatura de Gobierno, el partido implementará medidas para evitar que los aspirantes no utilicen la precampaña de López Obrador para promover su imagen, que arranca el domingo en el DF.

"Se está prefigurando un formato, un esquema para los eventos que se estará afinando estos días y se está cuidando particularmente este asunto, para definir quiénes van a hablar, quiénes van a subir a los templetes, y que se fortalezca la figura presidencial, que eso es lo que nos interesa en la precampaña que arranca el domingo", aseguró Oropeza.

Valencia precisó que hay mucho interés en que las encuestas se realicen, por lo que se incluirá como una opción.

"Hay opiniones en general, incluyendo al Jefe de Gobierno, que piden que sea por encuesta", precisó.

Oropeza indicó que el procedimiento no está aprobado como tal, pero sí se encuentra en la lista de propuestas.


Alberto Acosta, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Traza el PRD camino al 2012"