Trife reduce gasto de precampañas al Senado y a la Presidencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio marcha atrás a los topes de precampaña para candidatos a  senadores y Presidente de la República, que aprobó el IFE, al  considerar que el organismo  que encabeza Leonardo Valdés Zurita utilizó un factor de actualización de forma indebida.

En tanto, aprobó mantener el monto máximo de gastos de precampaña para diputados.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el  proyecto elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava, que esgrimió que uno de los principales objetivos de la reforma electoral de 2007 fue disminuir los gastos para dichos ejercicios, lo cual el IFE se equivocó al fijar los montos, aplicando de manera literal la legislación, sin tomar en cuenta dicha reforma de hace cuatro años.

Con ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo de 167 millones 260,765.68 pesos a 65 millones 721,653.5 pesos el tope de gasto de precampaña para Presidente de la República, aprobado por el IFE.

En el caso de senadores, el límite máximo de gastos de precampaña para los estados con más distritos electorales pasará de 9 millones 733,038 pesos, a un millón 946 mil 676.6 pesos.

Respecto al de los estados con menor número de distritos, bajará de 973,330.3 pesos a 194,667.66, mientras que el tope máximo de precampaña para diputados se mantuvo en 179,033.54 pesos.

La modificación se dio luego de una queja que interpusieron l PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).


Alejandro Páez, La Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Trife reduce gasto de precampañas al Senado y a la Presidencia"