Usa Peña 'acordeón' para evitar errores

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tuvo que recurrir ayer a un acordeón para evitar equivocarse otra vez.

Para ilustrar su intervención en el foro sobre "Financiamiento a la política y desigualdad social", en el que participó ayer, el ex Gobernador recurrió a una frase del ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso que él mismo incluyó en su reciente libro "México, la Gran Esperanza", pero para no cometer un error la leyó de su iPad.

"Hay un tema ahí, hay una frase, que cito y que quisiera traer, tal cual citarla para no caer en confusión alguna, de Fernando Henrique Cardoso, que señala de manera muy puntual lo siguiente, cito textualmente: 'La incompetencia de los gobiernos o su incapacidad de satisfacer las expectativas de la sociedad, pavimenta el camino para el surgimiento de demagogos o de salvadores de la nación'", dijo.

La pifia que cometió el aspirante el sábado pasado al decir los libros que han marcado su vida, lo persiguió durante su participación en el Foro Latinoamericano, organizado por el IFE.

Para abrir la presentación de Peña Nieto, el moderador de la mesa de debate, el argentino Rodrigo Lloret, le pidió responder cómo financiará su campaña a la Presidencia y cómo controlará la introducción ilegal de dinero.

Sin embargo, el priista le pidió dejar las preguntas para después, porque se ajustaría a la presentación que traía.

En distintos momentos, el profesor de política internacional en la Universidad de Buenos Aires, le recordó sus yerros literarios.

"Enrique. Te propongo no volver a hablar de literatura, pero a cambio te pido que tengas en cuenta la pregunta que te hice sobre financiamiento de campaña porque, me parece, es lo más importante en este debate", le dijo.

Esto motivó las risas y aplausos de jóvenes en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El mexiquense aclaró que no estaba en campaña, por lo que era un "mero aspirante presidencial", por lo que aún no recibe dinero para ésta, pero cuando lo haga, prometió transparencia.

Sin embargo, Lloret le insistió que el público quería saber en qué qué consiste esa transparencia.

Peña Nieto se limitó a decir que él se compromete a decir en qué se aplican los recursos y, en el caso de los apoyos privados, dirá la cantidad, el origen y el destino.

Al ver que la respuesta no había convencido al moderador, el priista indicó que no podía hacer otro compromiso, más que ese.

"No, no, si quieres empezamos a hablar de literatura, si quieres cambiamos de tema", interrumpió el académico.

Más tarde, en conferencia de prensa, el equipo del mexiquense pidió a los medios escribir el nombre del reportero, medio de comunicación y tema a preguntar, para que el Gobernador optara por aquello que quería responder, opinó sobre los cuestionamientos del moderador.

"En una parte entendí algo del dislate cometido en días pasados, que ha generado reacciones, una falta tampoco mayor", dijo..

 
 
 
PRECAVIDO. Para evitar cualquier yerro, Enrique Peña Nieto leyó sus apuntes antes y durante su intervención en un foro organizado por el IFE.

 
 
Filtros
 
Los reporteros deben llenar una tarjeta con su nombre, el medio y tema a preguntar a Peña Nieto.

 Erika Hernández, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Usa Peña 'acordeón' para evitar errores"